14/07/2015

URUGUAY: La Mesa representativa del PIT-CNT aprobó la realización de un paro general

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, informó que se aprobó un plan de acción que tiene en lo previo una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo.

También se resolvió recorrer el país a fin de “explicarle a la gente cuáles son las causas del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 6 de agosto”.
Sueldo mínimo de 15 mil pesos

El dirigente de la central sindical sostuvo que la Mesa Representativa ratificó la posición de “rechazar los lineamientos” que el Poder Ejecutivo ha plantado en la ronda de Consejos de Salarios del sector privado.

“Nuestra convicción de que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional y que los correctivos tienen que ser una vez por año, el ajuste debe ser anual y el salario mínimo tiene que llegar a los 15.000 pesos”, dijo Pereira.

Destacó que el PIT-CNT tiene la convicción de que la inversión pública en el Uruguay, en un momento de crecimiento moderado, “es una herramienta formidable para la construcción de empleo y del desarrollo”.

Además, el presupuesto educativo “tiene que atender la demanda de maestros, profesores y funcionarios”.

“Hoy tenemos trabajadores que ganan 15.000 o 17.000 pesos al ingreso y cuando se van a jubilar, 28 años después, no llegan a 30.000 pesos”, cuestionó el dirigente gremial.

Pereira explicó que ante esta situación el movimiento sindical ha decidido “llevar adelante un plan de acción que tendrá en lo previo una semana completa de asambleas, del 20 al 24 de julio, local por local de trabajo, para explicarle a la gente las causas del paro”.

“Además, se realizará una gira por todo el país donde participarán los Plenarios Departamentales, se mantendrán reuniones con todas las organizaciones sociales que componen el amplio entramado de organizaciones del Uruguay”, destacó.

Aseguró que con estas medidas “se inicia la lucha para mejorar los lineamientos propuestos por el gobierno y para proteger a aquellos asalariados que tienen peores ingresos”.

Fernando Pereira sostuvo que “la lucha paga” al anunciar el plan de medidas aprobado.

La Mesa Representativa del PIT-CNT

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó que se aprobó un plan de acción que tiene en lo previo una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo y se recorrerá el país a fin de explicarle a la gente cuáles son las causas del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 6 de agosto. “La lucha paga”, subrayó el sindicalista.

El dirigente de la central sindical sostuvo que la Mesa Representativa ratificó la posición de rechazar los lineamientos que el Poder Ejecutivo ha plantado en la ronda de Consejos de Salarios del sector privado. “Nuestra convicción de que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional y que los correctivos tienen que ser una vez por año, el ajuste debe ser anual y el salario mínimo tiene que llegar a los $ 15.000. También tenemos la convicción de que la inversión pública en el Uruguay, en un momento de crecimiento moderado, es una herramienta formidable para la construcción de empleo y la construcción de desarrollo. Además, el presupuesto educativo tiene que atender la demanda de maestros, profesores y funcionarios. Hoy tenemos trabajadores que ganan $ 17.000 al ingreso o $15.000 y cuando se van a jubilar 28 años después no llegan a $30.000”.

Pereira explicó que ante esta situación “el movimiento sindical ha decidido llevar adelante un plan de acción que tendrá en lo previo una semana completa de asambleas, del 20 al 24 de julio, local por local de trabajo, para explicarle a la gente las causas del paro como forma de llegar al paro general del 6 de agosto con el mayor apoyo posible de la población”. Además se realizará una gira por todo el país donde participarán los Plenarios Departamentales, se mantendrán reuniones con todas las organizaciones sociales que componen el amplio entramado de organizaciones del Uruguay, incluyendo a Cambadu. Y lo incluimos porque estamos convencidos que si a los trabajadores le va bien, al pueblo le va bien y los pequeños comerciantes se ven beneficiados por el trabajador”.

Pereira indicó que con estas medidas se inicia la lucha para mejorar los lineamientos propuestos por el gobierno y especialmente, para proteger a aquellos asalariados que tienen peores ingresos.
-¿Qué se cuestiona de las pautas?

“Se objeta que con estas pautas el país va a crecer un 15% y los salarios van a quedar congelados. No hay razones para que ningún uruguayo pueda comprender que a tasas de crecimiento del 3% el salario simplemente se congele e incluso en algunos escenarios pueda perder inter período”.
-¿Qué tendría que pasar para que se suspenda el paro?

“Que las pautas cambien radicalmente y que se atiendan nuestros planteos, que han sido muy mesurados muy moderados y que han atendido la situación del país.

Tenemos la premisa de que la lucha paga. Por eso hoy estamos iniciando un plan de lucha cuyo objetivo es que pague. No sólo nos enfrentamos a las líneas del gobierno sino que apostamos a que las ganancias empresariales sean un poquito menores para que los salarios sean un poquito mejores. O sea, repartir la riqueza.

Planteamos cambiar los lineamientos del Poder Ejecutivo en cuatro direcciones. En primer lugar reclamamos que el salario mínimo suba de forma más acelerada y que llegue a los $ 15.000 durante el trieño. En segundo lugar que se le debe dar un tratamiento especial a los salarios que estén por debajo $15.000; en tercer lugar que existe un correctivo anual, porque los trabajadores no podemos jugar a la lotería con el salario y nada nos puede garantizar que la inflación va a bajar un punto por año; y por último que tiene que haber recuperación real, acompañando el crecimiento del país. Me parece que ninguna de estas propuestas sea desmesurada”

7 Vistas