16/10/2014

URUGUAY: La COFE en el Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en Salta, Argentina

Victoria Fajian y Ariadne García, integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay y militantes por la igualdad de género, viajaron a Salta para participar de esta iniciativa que ya lleva años y tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres, con la conciencia acerca de los derechos y las distintas problemáticas sociales.

Derechos de la mujer en Uruguay

“A diferencia de en Argentina, en Uruguay la Iglesia no tiene ningún tipo de injerencia en las políticas de Estado”, explica Victoria Fajian, bibliotecóloga que trabaja en talleres de lectura para la recuperación en el hospital psiquiátrico Vilardebó de Montevideo.

Tras casi veinte años de acción organizada, en 1932 las mujeres obtuvieron el derecho a voto, siendo Uruguay el segundo país de la región en reconocerlo. Se incorporaron al Parlamento en 1943, pero recién en 1968 una mujer ocupó una cartera ministerial, sólo por un mes.

En una decisión histórica adoptada en octubre de 2012, el presidente uruguayo José Mujica promulgó una ley que despenaliza los abortos practicados durante las primeras 12 semanas de gestación siempre que se cumplan ciertos procedimientos, y en las primeras 14 semanas para casos de violación sexual. La ley supone un avance notable para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de abortos inseguros y clandestinos en la región.

Sin embargo, Victoria aclara: “Eso no quiere decir que la participación de la mujer en el ámbito sindical sea la ideal”. Las organizaciones sindicales uruguayas no contemplan, a diferencia de en la Argentina, un cupo mínimo para la representatividad femenina. Por ejemplo, en PIT-CNT hay sólo una mujer de los 15 miembros que conforman el Secretariado Ejecutivo, y dos mujeres titulares en la mesa representativa, de los 45 integrantes.

7 Vistas