25/11/2012

URUGUAY: La Central de Trabajadores PIT-CNT exige urgente cambio de rumbo al gobierno

Entre otras cosas se pide la generalización de los Consejos Productivos Sectoriales y fortalecer el proceso de cambios inaugurado con el Sistema Nacional Integrado de Salud. También hay reclamos sobre vivienda y cambios en el sistema tributario para favorecer a “pequeños y medianos productores agropecuarios”.

Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó a No toquen nada que los ómnibus no paran, así pueden acompañar la movilización.

Otro de los puntos de la plataforma es “defensa de la educación pública”. “Con los recursos actuales la educación no logra contemplar una educación de calidad para los diversos sectores que tiene la sociedad, particularmente los contextos menos favorables, nosotros creemos que hay que discutir con seriedad en la rendición de cuentas mayores recursos presupuestales para ver qué se necesita para educar en un país productivo y con desarrollo. Esto deberá contestarse con esta pregunta y no con porcentajes”, señaló.

Plataforma

A) Instalación de la comisión prevista en las normas presupuestales, para el estudio de la viabilidad de un Frigorífico Nacional que garantice el abasto nacional y la industrialización de ciclo completo.

B) Implementación de un sistema de compras públicas concebido para generar trabajo de calidad y para la generación de una red de proveedores nacionales que permitan satisfacer la demanda del Estado, en condiciones adecuadas de precio, calidad y plazo de entrega y con relaciones laborales intensas en derechos de los trabajadores.

C) Desarrollo del Polo de la Industria Naval y la creación de Industrias Navales del Estado,

D) Promoción del establecimiento de una Banca de Desarrollo.

E) Generalización de los Consejos Productivos Sectoriales.

F) Fortalecer el proceso de cambios inaugurado con el Sistema Nacional Integrado de Salud

G) Defensa de la educación pública.

H) Salario Mínimo Nacional de 10.000 $ a partir del 1° de enero de 2013 y desarrollo de una política salarial que concentre la recuperación en los salarios inferiores a 14.000.

I) Conquistar el derecho a la desafiliación de las Afaps de todos aquellos trabajadores que se sientan perjudicados por las mismas y el desarrollo del dialogo social serio, que permita la mejora de los derechos de seguridad social de nuestro pueblo.

J) Implementación masiva del Plan quinquenal de vivienda y en particular nuestro Programa de vivienda sindical que debe comenzar a implementarse desde ahora.

K) Impulsar medidas que mejoren la calidad de nuestro sistema tributario favorezcan a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que eleven la calidad y equidad del sistema tributario.

L) Medidas que impacten en el desarrollo de la inversión y el trabajo.

PIT-CNT dice que es “la hora de concretar los cambios”
Pedirán conformar un equipo de trabajo con el gabinete productivo

El PIT-CNT pedirá al gobierno conformar un equipo de trabajo permanente entre el gabinete productivo y delgados del movimiento sindical “para avanzar en el cambio de la matriz productiva”, según dijo en la mañana de este jueves el coordinador de la central obrera, Marcelo Abdala. El dirigente lideró una movilización de siete cuadras de trabajadores realizada en el marco del paro general parcial del PIT-CNT, que culminó sobre las 13 horas del martes.

Abdala sostuvo que “es hora de concretar los cambios”, aunque respaldó el modelo de izquierda que impulsa el gobierno del Frente Amplio. En el mismo sentido, el otro coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que el PIT-CNT es “una central de izquierda”. “Esta es una central de izquierda, va por avances de izquierda, y no reniega de ninguna de sus banderas históricas”, afirmó.

El PIT-CNT pretende mayor presencia del estado en determinados sectores productivos. En ese sentido reclaman la creación de un frigorífico nacional, un sistema estatal de compras públicas y una industria naval. Además quieren reducir la ganancia de los empresarios.

“Si acá viniera un coletazo de la crisis internacional vamos a pelear para que no la paguen los trabajadores y la paguen los que tienen más”, señaló Pereira.

La central obrera también solicitará conformar otro equipo de trabajo con los ministerios del gabinete productivo para impulsar beneficios sociales a los trabajadores. En ese sentido pretenden extender un plan de vivienda para sindicalistas.

Abdala, durante su oratoria, también hizo referencia al conflicto internacional entre Israel y Palestina. “Basta de agresión del Estado de Israel al Estado de Palestina”, dijo el dirigente comunista del sector metalúrgico.

¿Por qué para el PIT-CNT?

En años anteriores, el PIT-CNT organizaba sus paros en repudio a decisiones de los gobiernos, con fuertes reclamos y duras demandas al poder de turno. Sin embargo, de acuerdo a la plataforma que elevó la central para el paro de hoy no aparecen razones claras para detener la actividad.

No hay críticas ni mayores reclamos al gobierno, sino por el contrario, se reivindica el modelo que aplicó el Frente Amplio desde 2005.

“Hemos conquistado sin duda logros muy importantes: la negociación colectiva, la libertad sindical, la ley de trabajo doméstico, las 8 horas para el trabajador rural, la sindicalización en aquellos lugares que parecía imposible hacerlo, la ley de tercerizaciones, entre otras muchas conquistas”, destaca la convocatoria del PIT-CNT en referencia a las leyes laborales que impulsó la administración frenteamplista.

Como mayor exigencia al gobierno los trabajadores piden “profundizar” el modelo. Insisten en el reclamo de un Frigorífico Nacional, fortalecer el nuevo sistema de salud, un salario mínimo de $ 10 mil a partir del próximo enero y el lograr la desafiliación de las Afaps.

16 Vistas