06/09/2012

URUGUAY: Gremio ya ocupa varios hospitales del país y estaría dispuesto a resistir desalojos

5 de septiembre 2012

Los funcionarios de Salud Pública ocuparán hoy siete centros asistenciales.
Esta mañana, desde las 8 horas, fue ocupado el Hospital Español; más tarde fue ocupado el Centro de Ciudad del Plata y el Portal Amarillo.

En el correr del día serán ocupados otros centros de salud como el Vilardebó y hospitales de Colonia, Río Branco y Artigas. Mañana continuará el cronograma de ocupantes en otros centros de salud, según confirmó a El País el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera.

El dirigente Pablo Cabrera informó a EL PAÍS digital que las ocupaciones se están “llevando con normalidad” en cada uno de los centros ya tomados.

Cabrera, quien se dirigía hacia Colonia para instalarse en el hospital de aquel departamento, aseguró además que cuando los funcionarios obtengan la intimación de desalojo por parte de las autoridades, la misma se dará de acuerdo a las condiciones que se consideren oportuna en cada uno de los establecimientos. Según dijo, resistirse es una “posibilidad”.

INTERIOR. La FFSP ya comenzó con las ocupaciones en varios departamentos del país.

El sanatorio de Artigas, fue ocupado a las 9 de la mañana, según confirmó el dirigente local Carlos Paz. La directora se retiró de la institución se retiró sobre las 11 horas.

En Cerro Largo estaba prevista la ocupación del sanatorio de Río Branco, pero la medida se frenó por la gestión de la directora del centro, Yamila Bondade, quien anunció que convocó a la Policía.

“Tenemos la resolución de esencialidad del Poder Ejecutivo y por ella nos vamos a regir”, dijo la jerarca a EL PAÍS digital. En tanto el sindicato aguarda el arribo de autoridades de la FFSP para ocupar las instalaciones a la hora 16.00.

En Colonia aún no se no decidió ocupar. Los trabajadores están reunidos en asamblea. Se estima que habrá una decisión sobre las 13 horas.

ESENCIALIDAD. La reunión de ayer duró cinco minutos. El ministro de Salud, Jorge Venegas, preguntó a los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) si estaban de acuerdo con la fórmula de salida al conflicto planteada un día antes. “No”, fue la respuesta.

De inmediato el gobierno anunció lo que ya había advertido: a partir de la medianoche se decretará la esencialidad de los servicios de Salud Pública.

El decreto abarca a todos los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según confirmó anoche a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

“El derecho de huelga está inhibido; la esencialidad inhibe la posibilidad de ocupar porque los directores de los hospitales tienen que permanecer en sus cargos”, aseveró Brenta.

El secretario de Estado consignó a El País que los funcionarios que desacaten la resolución pueden llegar a ser “destituidos” como indican los acuerdos internacionales en la materia a los que Uruguay se sumó.

“El incumplimiento del decreto habilita a la administración a contratar a terceros y aplicar las sanciones que entienda correspondientes, entre ellas la destitución”, aseveró.

PRODUCCIÓN: EL PAÍS digital y los corresponsales Pedro Clavijo (Colonia), Nestor Araujo ( Cerro Largo) y Freddy Fernández Carranza ( Artigas).

05 sep
Gremio maneja posibilidad de resistir desalojos

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) maneja la posibilidad de resistir los desalojos en las ocupaciones que comenzaron a realizar este miércoles, luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASEE) en la negociación que llevan a cabo por más presupuesto.
“Hemos conversado con algunos compañeros que están ocupando los lugares y la posibilidad de la resistencia en alguno de ellos existe”, dijo Pablo Cabrera, secretario general de FFSP a radio Sarandí.

Explicó que en estos casos, luego de recibir las notificaciones de los ministerios de Trabajo e Interior, para desalojar los locales, los trabajadores que ocupan realizan una asamblea para definir “si se van a retirar o se va a resistir”. “En este caso se va a hacer de la misma manera. No podemos definirlo, es una definición en el momento y de acuerdo a los que entiendan los compañeros”, dijo.

Con respecto a la esencialidad de los servicios, Cabrera indicó que el protocolo de cómo debe aplicarse está pautado a nivel internacional por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Nosotros creo que de la forma que estamos trabajando superamos ampliamente cualquier tipo de normativa en lo que hace a la prestación de los servicios, porque nuestro pacientes, sin ser los de las policlínicas y servicios anexos, reciben la misma atención, y por lo tanto creo que trascendemos bastante cualquier normativa vigente”, indicó.

Consultado sobre por qué se había caído la negociación cuando estaba cerca de llegarse a un acuerdo, Cabrera explicó que uno de los “puntos centrales” del diálogo “tiene que ver con la definición de la estructura del organismo”.

“En esto tenemos que recordar que ASSE, descentralizado a partir de la ley del año 2007, debía haber construido una estructura propia que no tiene y esto está llevando a retrasos sustancial en lo que hace a la construcción de las funciones, de las condiciones de trabajo y por ende al salario de los trabajadores”, comentó.

Se trata de un punto “álgido” en la negcoación, sostuvo Cabrera, debido a que el en el preacuerdo FFSP entendía “que esto tenía que formar parte sustancial para poder avanzar y desarrollar las propuestas para destrabar el conflicto”. “El poder ejecutivo entendió que no era posible en esta etapa, por los recursos y por las formas de manejar algunos de los temas dentro de la propia interna del Ejecutivo, y eso llevó a que se tomara la decisión que se tomó el día de ayer”, concluyó.

$17.000

En las negociaciones llevadas a cabo este martes, los funcionarios presentaron por la mañana una contrapropuesta al gobierno reclamando $17.000 de salario mínimo. Desde el gobierno se les dijo que no se aceptaba esa propuesta y se les preguntó si querían la anterior.

Desde FFSP se contestó que no y se dio por finalizado el encuentro que duró cinco minutos. Luego, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que recibió “instrucciones” del presidente José Mujica en este tema.

 

fuente: El País digital

5 de septiembre 2012

20 Vistas