05/12/2015

URUGUAY: Gran movilización de los Judiciales inundó de protesta la Avenida 18 de Julio

Convocados por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, los distintos gremios del sistema judicial se movilizaron este jueves por Avenida 18 de Julio, en protesta por el “Presupuesto 0%” para el Poder Judicial y con la expectativa de como se distribuirá la partida única de 246 millones de pesos que se votó con la Ley 19.310.

Funcionarios, actuarios, jueces, fiscales y varios abogados desfilaron por la principal avenida por casi dos horas. La concentración tuvo lugar frente a la Suprema Corte de Justicia, desde donde marcharon hasta la Plaza Independencia, previo paso por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. La protesta tenía varios puntos, pero también existían aspectos “positivos” de cara al futuro.

La decisión de una Suprema Corte de Justicia (integrada por ministros de Tribunal de Apelaciones) de declarar inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, pero no pronunciarse sobre el artículo 3 de la norma, habilitó el reinicio del diálogo entre los judiciales y el Poder Ejecutivo, sobre el extenso conflicto salarial en el sector.

Tras notificarse del fallo, el gobierno anunció la reglamentación de ese artículo, lo que habilita un refuerzo presupuestal de 246 millones de dólares para fines salariales para todos los judiciales. Y también la conformación de un ámbito de negociación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en busca de una solución al conflicto de fondo.

Previo a la marcha, reunidos en asamblea, la AFJU expresó su rechazo al “Presupuesto 0%” y a la aprobación del artículo 732 de la Ley de Presupuesto, que habilita al Poder Ejecutivo a diferir el pago de los fallos judiciales adversos contra el Estado a su capacidad presupuestal, pero aceptar participar del ámbito de negociación que se abrió con el Poder Ejecutivo en relación al conflicto salarial, explicó el secretario general de AFJU, Carlos Fessler a Caras y Caretas Portal. Incluso, Fessler adelantó que se analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra este último artículo.

Sobre la reglamentación de la Ley 19.310 y la asignación de esa partida única para salario, Fessler dijo que el objetivo de los trabajadores es que se atienda “de manera diferencial las cuestiones que son diferentes”, por lo que no se aceptará una distribución porcentual de acuerdo al salario. “La idea es dividir el monto total entre la cantidad de funcionarios judiciales activos y que sea esa partida la que se distribuya, y que sea una partida libre”, señaló Fessler.

Sin embargo, dijo que esta partida no implica la solución del conflicto salarial, ya que sobre el asunto de fondo aún no hay acuerdo. “Eso esta en los tribunales”, afirmó, pese a lo cual valoró como “muy positivo” que se abra un ámbito de trabajo con el Poder Ejecutivo que busque una solución a esta y otras situaciones que aquejan a los judiciales.

En la misma línea, se expresó el presidente del gremio de actuarios, Diego Pardo. “El conflicto sigue”, afirmó Pardo a Caras y Caretas Portal. Aseguró que lo previsto en la Ley 19.310 es una partida única, que no representa una solución de fondo al problema, y adelantó que los actuarios analizarán este viernes, en asamblea, que posición adoptan en torno a como se debe dividir ese dinero.

Problema institucional

La marcha por el centro de Montevideo tuvo un ritmo lento, por momentos cansinos, donde los cárteles reivindicativos no coincidían con el ambiente de la movilización. Mientras estos reflejaban un discurso duro que posicionaba la actitud del gobierno y del Poder Legislativo como un ataque o escarmiento al Poder Judicial, un ataque a la democracia y a la separación de poderes, y un quiebre a la institucionalidad, la actitud de los presentes se dividía entre risas, abrazos, cantos y unas cuantas selfies, para registrar el momento.

Era un ambiente distendido, aunque existía un convencimiento sobre la legitimidad del reclamo. “Hay que encontrar una solución, tiene que haber acuerdo”, dijo un funcionario a Caras y Caretas Portal. “Se tiene que arreglar, esto no da para más”, dijo otro. Otros, decían que de no existir un acuerdo, los juicios les serían favorables, por lo que había que esperar.

Cuando la marcha llegó a su punto culmine, a metros de la Plaza Independencia, el ambiente se torno un poco más festivo. Muchos entonaban las canciones que salían por los altoparlantes, sobre toda la estrofa emblema de “A redoblar”: “Porque el corazón no quiere, entonar más retiradas”. Algunos, entre ellos un connotado magistrado, se ánimo a mostrar unos pasos de baile al ritmo de la popular canción de resistencia de la dictadura.

Todo cambio cuando comenzaron las alocuciones. Todos los oradores cuestionaron la ausencia de incremento presupuestal para el Poder Judicial, dijeron que era un golpe a la institucionalidad y al principio de separación de poderes. Se leyeron citas de los textos Montesquieu, hubo llamados a continuar la lucha y de profundizar la movilización. Se afirmó que el actual presupuesto “atenta contra la gente, sobre todo la más humilde, y contra la democracia”. “El conflicto no terminó, recién empieza y hay que seguir luchando”, aseveró Pardo, uno de los oradores.

El cierre estuvo a cargo de Fessler, quien, además de todas las críticas de sus antecesores, señaló el único aspecto positivo de toda la situación: la apertura de ámbito de negociación con el gobierno. “No es casualidad (…) fue por el esfuerzo de todos los trabajadores”, dijo. Además, aseveró que fue la movilización de los trabajadores que hizo “despertar la atención” de los restantes poderes del Estado, y que allí se intentará construir “una solución justa” en la distribución de la partida de 246 millones de pesos, y anunció que la AFJU velará por los intereses de sus afiliados, al tiempo que se planteará una propuesta “responsable y digna” para lograr una solución global al diferendo. “Vamos a actuar con responsabilidad”, dijo Fessler.

6 Vistas