23/09/2014

URUGUAY: Gobierno le pide a COFE 15 días más de tratativas

El gobierno le pidió a COFE unos 15 días para estudiar sus planteos en contra del rediseño de las carreras administrativas de los funcionarios de la Administración Central.

sep 20 2014

La plana mayor de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió ayer con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el prosecretario, Diego Cánepa, a los que entregaron un documento con sus objeciones con respecto a la reestructura de la carrera administrativa que el gobierno impulsa. Según el gremio, topea de manera injusta las remuneraciones.

El dirigente de COFE, José Lorenzo López, dijo a El País que la reunión fue “larga y respetuosa pero acalorada”.

López aclaró que no es intención del sindicato trabar el nuevo estatuto del funcionario público pero que entiende que la denominada “migración” a los 6 “niveles” previstos en el nuevo organigrama de la Administración Central debe quedar para ser analizada el año próximo cuando se discuta un nuevo Presupuesto Nacional.

Los representantes del gobierno recibieron el documento y plantearon que se necesitaban unos 15 días para que fuera “procesado” por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil.

López dijo que COFE escuchó ese planteo pero señaló que no puede garantizar que vaya a ser aceptado por la asamblea del gremio que se realizará el próximo martes. El gremialista dijo que los ánimos están “caldeados”.

El sindicato insiste en “atar” la discusión de la reestructura a todo lo vinculado a las remuneraciones y a no separar los asuntos. “Nosotros planteamos los fundamentos jurídicos y políticos para evitar malas interpretaciones ya que cuatro capítulos del nuevo estatuto de los funcionarios públicos están consensuados. El planteo nuestro no es parar toda la discusión del estatuto”, aclaró López.

COFE sostiene que hay unos 18.000 trabajadores afectados por la situación que, entiende, constituye un desestímulo porque un amplio grupo de funcionarios corre el riesgo de quedar con sus remuneraciones “congeladas” que solamente serían ajustadas por la inflación. COFE considera injusto la imposición de máximos porque en algunos casos se perjudicarían funcionarios que las superan por montos bajos, inferiores a $1.000.

Los sindicatos del Ministerio de Economía, (entre los que están los de Dirección de Loterías y Quinielas, la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas, la Contaduría General de la Nación, la Dirección Nacional de Catastro, la Auditoría Interna de la Nación , la Secretaría del Ministerio y la Dirección General de Comercio) en particular, están en situación de preconflicto y analizan una batería de medidas entre las que está la ocupación de la sede de la cartera. En este ministerio trabajan unas 5.000 personas. Los sindicatos de esta cartera consideran que hasta ahora el gobierno no ha mostrado una voluntad real de negociar y se ha limitado a comunicar a los gremios los pasos que planea dar, dijo el directivo de Economía, Pablo de Andrea.

La ley prohibe la ocupación de dependencias públicas. De hecho, en ocasión de una anterior ocupación, el gobierno dispuso la desocupación de la sede del Ministerio de Economía. El candidato oficialista a la Presidencia, Tabaré Vázquez, advirtió que si gana las elecciones mantendrá esa disposición porque entiende que las dependencias públicas dan un servicio a toda la sociedad y no pueden ser ocupadas. Pero sí está dispuesto a permitir que se puedan seguir ocupando empresas privadas, algo que revertirían los candidatos Luis Lacalle Pou (blanco), Pedro Bordaberry (colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

La situación también afecta a los sindicatos de los ministerios de Educación y Cultura, de Industria, Energía y Minería y de Defensa Nacional.

COFE también está molesta por lo que considera prácticas antisindicales de larga data en la Biblioteca Nacional.

FUENTE: El País uy

7 Vistas