06/09/2012

URUGUAY: Funcionarios de la Salud levantan ocupación en hospitales


La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) aceptó la propuesta presentada por el PIT-CNT para levantar el conflicto y en la tarde de este miércoles se comienzan a levantar las ocupaciones de los diversos hospitales, luego que el Poder Ejecutivo había decretado la esencialidad de los servicios de la salud en la noche del miércoles.

A su vez, la propuesta de la central obrera propone abrir un nuevo ámbito de negociación. En este sentido, el dirigente del PIT-CNT, Pablo Abdala adelantó a El Observador que este jueves se inicia una nueva instancia de diálogo entre la Ffsp, la central obrera y el Poder Ejecutivo.

Según indicó a El Observador Martín Pereira, dirigente de la Ffsp, tras la reunión se decidió “momentáneamente dejar en suspensión las ocupaciones”, y ahora dependerá de lo que ocurre en el ámbito de negociación para saber  cómo sigue el conflicto.

Por lo pronto, los trabajadores empiezan en el correr de la tarde a desalojar los cetros que habían sido ocupados, ya que en algunos -Viladerbó y Colonia- no se llegó a tomar la medida porque antes de la hora prevista comenzaron las reuniones para tomar una resolución.

A su vez, la dirección nacional del sindicato recorrerá los centros de la capital y localidades cercanas –Portal Amarillo, Viladerbó, Español y Ciudad del Plata- para explicar los pasos a seguir.

Este jueves se llevará a cabo la primera reunión, en la que participarán representantes del Ministerio de Trabajo, Salud Pública, Economía, los funcionarios y el Pit CNT. La reunión será a las 12:00 en la Dirección de Trabajo.

La Ffsp lleva a cabo un conflicto desde los últimos días de julio en reclamo de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas. Este miércoles ocuparon varios hospitales en todo el país, entre ellos el Español, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y de Ciudad del Plata (San José).

22 Vistas