11/10/2013

URUGUAY: Funcionarios de la salud analizan volver a tomar medidas de conflicto

 Se está llegando “al límite de la paciencia”, dijo su secretario general, Pablo Cabrera

08.10.2013,
 

El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, dijo a El Observador que de no obtener una respuesta optimista del gobierno, “en estos días” volverán a tomar medidas de conflicto.

El gremio, que en agosto se mantuvo durante más de 20 días ocupando el Hospital Vilardebó y una semana el Centro de Salud de Ciudad del Plata, está llegando al “límite de su paciencia”, dijo Cabrera y, en una reunión del directivo nacional a realizarse mañana, decidirá si tomará medidas.

Cabrera se mostró optimista frente a lo que está por venir. “Mientras que nosotros sigamos en pie de lucha y la gente esté convencida, algún margen puede haber. Y de hecho se sigue trabajando y hay actores que se siguen moviendo para ver si hay alguna salida. No están cerradas todas las puertas por eso es que mantenemos la situación como está”, indicó el secretario general de la FFSP.

Afirmó que se está trabajando para que el gobierno de el brazo a torcer.

El conflicto entre el Estado y los funcionarios de Salud Pública comenzó por el pedido de los trabajadores de que se eleve el salario mínimo al doble, pasando de $ 13.000 a $ 26.000. Luego de la primera instancia de negociación, que contó con las nombradas ocupaciones, se cosniguió un adelanto de una partida por presentismo que no conformó a la gremial.

Reunión con Tabaré Vázquez

Cabrera participó de una reunión con el precandidato a la presidencia, Tabaré Vázquez. Según explicó, fue de carácter político-partidario, pedida por los trabajadores del Partido Socialista de los Trabajadores. Asistió él junto a dos compañeros y el tema fundamental de la reunión fue “la visión actual, la perspectiva de campaña y de lo que puede llegar a ser un tercer gobierno del Frente Amplio”.

Explicó que no habló del conflicto pero sí de algunas de sus preocupaciones a nivel de salud, algunos de los temas que tocaron fueron: “De recursos humanos, el multiempleo que hay de parte de enfermería y de los médicos, habría que intentar profundizar en ese sentido”.

Vázquez agradeció la honestidad de los trabajadores socialistas que fueron francos y le contaron que votarían por Moreira, dijo que “es muy sano para el Frente Amplio que exista más de una candidatura”.

“Entendíamos importante, como resolvimos darle el apoyo a Constanza Moreira, también hablar con él porque es un candidato y es un tema de respeto y de importancia el saber qué piensa él con respecto a algunas cosas”, concluyó Cabrera.

Fuente: El Observador, Uruguay

13 Vistas