18/11/2014

URUGUAY: Funcionarios de ASSE resuelven si bloquean camas de CTI públicos

17.11.2014

La Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) realizará este lunes una concentración frente al Edificio Libertad, sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Allí aguardarán la respuesta que surja de la reunión programada para este mediodía entre ASSE y el Ministerio de Trabajo.

Unos 2.000 enfermeros reclaman porque entienden que han sufrido una rebaja salarial de $8.000. Denunciaron que sus salarios base pasaron de $23.000 a $15.000.  Aunque reciben un complemento por trabajar en CTI de $7.000, los funcionarios sostienen que ese complemento no se suma a los beneficios que recibe cualquier trabajador.

El secretario general de AFASSE, Luis Pérez, dijo a El Observador que dependiendo de lo que se resuelva “realizarán el bloqueo de camas de algunos CTI públicos”. Si no se llegara a un acuerdo, esta semana definirán cuáles serán los hospitales afectados y notificarán a los familiares de los pacientes que están internados.

El sindicalista dijo que si bien es “esencial” preservar el servicio a los pacientes, también la remuneración que perciben esos trabajadores. “El responsable es ASSE”, sostuvo Pérez.

A su vez, el sábado se resolvió en asamblea que cuatro de sus afiliados realicen una huelga de hambre por reclamos salariales de los enfermeros y auxiliares de servicio de CTI, que denunciaron ante el Ministerio de Trabajo. “El reclamo es también por que los representantes de la Comisión de Apoyo sean electos por AFASSE. La medida comenzará la semana próxima, nos contactamos con representantes de derechos Humanos, con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que serán los que estarán encargados de los controles”, explicó Pérez. Además, agregó que están buscando un lugar adecuado “para que los cuatro compañeros puedan estar cómodos”.

Qué pasó

En la década del 90´ el Ministerio de Salud Pública (MSP) no podía pagarle a los auxiliares de servicio y enfermeros de CTI que, en ese entonces, eran sus empleados. Para solucionar ese problema, creó una comisión de apoyo que funcionaba bajo el derecho privado y pagaba el sueldo a esos trabajadores.

Con la creación de ASSE, más de una década después, los salarios pasaron a ser pagados por esa institución. Sin embargo, los funcionarios asignados al CTI siguieron bajo el régimen de comisión de apoyo. Eso permitió a los enfermeros y a los auxiliares de servicio ganar un 50% y un 20% más, respectivamente, respecto a los mismos cargos contratados directamente por ASSE.

Para equiparar los salarios, en setiembre de este año el directorio de ASSE firmó un decreto en el que establece que “es necesario disponer de la correcta exposición de esos valores en un salario a la función, más un complemento por prestar servicios en los CTI”.

“En comisión de apoyo firmaron un convenio rebajando el salario base. Lo desglosaron y eso es una forma de rebaja”, sostuvo. Ese convenio fue firmado por la comisión de apoyo de ASSE y la Federación de Funcionario de Salud Pública (FFSP).

Consultada por El Observador, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que la rebaja denunciada no es real. “Dicen que van a perder beneficios. Eso no es así porque todos los beneficios se pagan sobre el salario total, no el base. Eso es una falacia, no va a ocurrir. Los funcionarios ganan exactamente lo mismo. Que muestren los recibos”,  manifestó.

A mediados de este año AFASSE denunció ante el Ministerio de Trabajo a la Comisión de Apoyo por no pagar antigüedad y presentismo. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) solicitó a sus afiliados hace un mes atrás dejar su recibo de sueldo de Comisión de Apoyo en la sede de la federación para seguir con la denuncia.

11 Vistas