20/06/2013

URUGUAY: Entrevista a Anibal Varela, secretario general de Adeom

“Tenemos buena imagen entre los obreros que es donde hay que tenerla”

Por Miguel Noguez – 17.06.2013

¿Por qué reclaman que se pague a los inspectores los 17 días que estuvieron de  paro?
Eso es muy fácil de entender, pero a veces cuando se piensa con el corazón político no da para analizarlo. Nosotros cuando fuimos a negociar al ministerio de Trabajo no fuimos con la resolución  de que nos tenían que pagar. Fue cuando los máximos dirigentes municipales nos dijeron que teníamos razón, que los lugares de trabajo no eran óptimos. Fue cuando nos pidieron noventa días para traernos los equipos de comunicación. No puede ser que una compañera tenga que esperar una hora porque hay un baño solo para cuarenta. Si tenemos que hacer una huelga para que nos den comedores, baños, cascos y equipos de agua, entonces que nos devuelvan los días porque hicimos paro para que lo recordaran.

 Olivera descarta pagar a inspectores días no trabajados

La  intendenta Olivera dijo que no se los va  a pagar
Lo que diga la intendenta es una opinión. Como yo digo que quiero que se paguen, la intendencia dice que no. Nunca reclamamos los días de huelga, pero en esta situación tan peculiar sí hay que hacerlo. Hay leyes laborales que respetar y hay necesidades que tienen que estar cubiertas.

Es difícil que el contribuyente lo entienda porque suena como algo chocante
La última huelga en la que tuvimos apoyo de la gente fue en el año 1989 cuando cayó el Partido Colorado. Ahora cada vez que pedimos un aumento a la administración enseguida se sale a decir: “¿Qué hacen? ¿Cuánto ganan?” Cuando me  sirve está todo bien  y cuando no está todo mal. Parece que hablar de Adeom es un pecado.

¿Qué imagen cree que  tiene el montevideano sobre Adeom?
Nos ven más haciendo reclamos supuestamente políticos más que sindicales.  Nosotros hacemos reclamos sindicales. Los paros no son políticos. Hoy es más fácil ser dirigente del Sunca o de Untmra porque el empresario y el explotador están enfrente. Se pueden juntar blancos, colorados, frenteamplistas y no frenteamplistas. En cambio acá cuando le hacemos un paro a la intendenta se ve como algo particular. El vecino está contrapuesto a nuestras reivindicaciones. Nosotros le  planteamos a compañeras nuevas qué pensaban cuando no eran municipales. Y decían: “mi abuela te odiaba porque no le levantabas la basura, mi madre también y yo también”.  Pero ahora como municipales piensan que necesitan la ropa y las herramientas para poder hacer la tarea mejor. Cuando se mira  del lado de afuera los intereses son diferentes.

¿Cómo se cambia esa mala imagen?
Al vecino le interesa tener el foco en la esquina o que le pongan las baldosas si las necesita, pero no si tenemos la ropa o las herramientas. Nosotros tenemos buena aceptación entre los obreros que es donde hay que tenerla. Ahí nuestra imagen está bien.  Cuando hay un paro de ómnibus a las cinco de la tarde porque mataron un obrero lo que se escucha son puteadas, aunque son todos laburantes. No hay sentido de hermandad de clase, cuando debería ser al revés. Cuando tomamos medidas  analizo cuáles son las necesidades de mis compañeros, no analizo las de la intendenta o las de los vecinos, más allá que sean medidas antipáticas

¿Cuánto hay de político en esa relación de tirantez que hay entre la intendencia y el sindicato?
Acá no hay tirantez. Tenemos roles diferentes. Nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y la intendenta tiene un rol de administradora. Ella tiene su política y nosotros la nuestra. Nosotros defendemos una posición y ella defiende otra. Toma las medidas que cree conveniente como patrón y nosotros tomamos las medidas que creemos convenientes como trabajadores. A veces en cualquiera de los dos lados pueden ser acertadas o erróneas, pero cuando se hacen es porque se está convencido.

Pero se suele encasillar a la relación como una disputa entre el Frente Amplio y otros partidos de izquierda que están en la dirigencia de Adeon
No le pedimos carné a ningún trabajador. En nuestra  agrupación un dirigente  lo que tiene que demostrar es que defiende a los trabajadores. Puede haber frenteamplistas, blancos, colorados y alguno que sea de otras raíces políticas.

¿Usted milita en algún partido político?
No. Los políticos son una clase que miente cada cinco años con cosas que no van a cumplir.  Cuando se aseguran la cantidad de dinero que les entra como legislador se olvidaron de la gente. Voto obligado como funcionario público.

¿Y antes militó?
Estuve en el MLN y después en el MPP hasta 1997.

¿Cuáles son los reclamos más importantes de cara a la rendición de cuentas municipal?
Tenemos que resolver como prioridad el tema salarial. El próximo ajuste tiene que estar por encima del IPC en dos o tres puntos. En segundo plano están viejas reivindicaciones vinculadas a la carrera y ahora  tenemos un nuevo tema que son los nuevos contratos para la administración.

¿A qué se refiere?
Son los nuevos contratos que estamos discutiendo y  que especifican que un trabajador puede trabajar  sábados, domingos y feriados como si fuera lunes o martes. Hay servicios que tienen que trabajar esos días pero el precio es diferente. Nosotros no podemos decirle a un compañero que trabaje los domingos y que va a ganar igual  que otro que opte por trabajar de lunes a viernes. El domingo es el día de la familia y se puede trabajar si así lo necesita cualquier empresa, pero vales más.

La basura sigue siendo un problema en Montevideo ¿por qué no se ha solucionado?
La limpieza no es la que nosotros quisiéramos pero me parece que la inversión que ha hecho la intendencia está de acuerdo a los parámetros que piden los trabajadores para tener las herramientas en condiciones. Falta educación. Hay vecinos que tiran la basura afuera del contenedor porque van apurados y no quieren perder el ómnibus o  cantidad de gente que no tiene  trabajo, que vive de la basura y sacan todo de los contenedores. Esas conductas hay que cambiarlas.

16 Vistas