14/09/2013

URUGUAY: El sindicato de trabajadores públicos emitió un comunicado respondiendo a los dichos “agraviantes” del presidente Mujica en el semanario VOCES.

 12.09.2013,

El documento, que se titula “Como te decimos una cosa, te decimos  la otra”, cuestiona el régimen de que los trabajadores cumplan cinco o diez años y se retiren del cargo, tal como lo mencionó el mandatario. “Habría que ver de dónde saldría la gente para reponer esa rotación”.

“Cuando se habla de funcionarios públicos hay que recordar que son los que hacen posible que cada día abran sus puertas escuelas y liceos, que se atiendan las más diversas situaciones en las barandas de los Juzgados de todo el país, que se atienda la salud de nuestros compatriotas en los servicios asistenciales públicos, que el comercio exterior pueda funcionar, etc.”, explica el comunicado.

“Suponemos que la coronita debe ser ingresar a la función pública con salarios de $14.000 nominales en algunos casos como en el de los compañeros docentes, y muy por debajo de esa cifra en otros casos, en un país en el cual un alquiler para una familia ronda los $ 10.000”, expone el documento sobre la referencia hecha por el mandatario a los “trabajadores con coronita”.

Por otra parte, según indica el comunicado de COFE, Mujica dijo que habría que elegir para los puestos públicos a “gente pobre que quiere hacer una carrera”. “’Gente pobre’ ya existe en la función pública teniendo en cuenta el actual costo de vida y los salarios que se pagan en nuestros organismos”, explica el documento.  “Si muchos de nuestros funcionarios públicos no hubieran accedido a la función pública hoy tal vez habría más pobres de los que hay”, agrega. Además, se hace referencia a las formas de ingreso a la función, con llamados y concursos. “Algunos de los llamados han quedado desiertos o semi-desiertos por la falta de correspondencia entre los salarios ofrecidos por la administración, la capacitación requerida, la complejidad de la tarea, la localización del puesto de trabajo y/o el régimen horario”.

“En cuanto a que tenemos una vida sin riesgos, sin desafíos, o que perdemos la aventura de la vida, le preguntamos al señor presidente: ¿cuál es la aventura que nos propone?”, cuestiona COFE en el comunicado.

“Para terminar señor presidente le recordamos que vivimos en un país de Derecho, a pesar de que usted a juzgar por algunas de sus declaraciones recientes le este molestando un poco”, finaliza el documento.

 

20 Vistas