21/07/2015

URUGUAY: El PIT-CNT se prepara para asegurar el éxito en el paro general de agosto

Los responsables de varias secretarías de la central de trabajadores se reúnen hoy para establecer criterios de las movilizaciones previas al paro general del 6 de agosto, y definir el gasto en difusión del mismo.

En tanto el lunes se reunirá el Frente de Organización para preparar el paro general del 6 de agosto, en rechazo a las pautas salariales del gobierno, por mantener las inversiones del Estado, rechazo del tratado de libre comercio de servicios (TISA), entre otras consignas.

La flexibilidad del gobierno demostrada en la reunión del Consejo Superior Tripartito el pasado miércoles no logró modificar la decisión de la Mesa Representativa de la central de trabajadores de realizar el primer paro general por 24 horas en esta administración.

Los dirigentes sindicales que participaron del encuentro dijeron que los anuncios del gobierno, elevar el mínimo nacional a 15.000 pesos en enero de 2019, y autorizar aumentos por encima de las pautas si hay acuerdo entre las partes, resultan insuficientes.

En la reunión este lunes a las 16 horas del Frente de Organización, integrado por representantes de varias filiales, se comenzará a definir el plan de acción para lograr la mayor cantidad de adhesiones al paro  del 6 de agosto.

El próximo miércoles 29 se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada para ajustar detalles organizativos y de propaganda de la movilización.

Paralelamente, el Secretariado Ejecutivo está realizando gestiones para lograr la adhesión al paro de otras organizaciones, como Onajpu, FEUU, Fucvam, Cambadu, Anmype, entre otras.

Movilizaciones zonales

El PIT-CNT definió también la realización de asambleas en los lugares de trabajo, y movilizaciones zonales con los vecinos, entre los días 27 y 31 de julio para promover la plataforma del paro general.

Además de las asambleas en los lugares de trabajo se incentiva la realización de jornadas en los barrios con la población en general para dar a conocer y difundir los motivos del paro.

Además cada gremio está en libertad de realizar movilizaciones y actos en su zona de influencia como forma de ir convenciendo a la población de que se adhiera a la plataforma reivindicativa.

La plataforma

La consigna central del paro general será: “Para que los cambios no se detengan”. La plataforma reivindicativa, en tanto, es: Por más presupuesto; Por más inversión de las Empresas Públicas; Por un Sistema de Compras Públicas para el Desarrollo; Por aumento de Salarios y Jubilaciones; No al TISA y Por el retiro de las tropas uruguayas de Haití.

6 Vistas