08/08/2015

URUGUAY: El paro general del PIT-CNT fue acatado en todo el país

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo este jueves que el paro general tiene una acatación “altísima”; desde la central sindical aseguran que se sumaron al paro un millón de personas.

ago 06, 2015 CARAS Y CARETAS

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo que el paro general de este jueves fue preparado con mucho tiempo y recibió el apoyo unánime de todos los gremios.

“Los uruguayos está dando un mensaje importante. La sociedad se pronuncia por cambios profundos”, dijo el dirigente al informativo de VTV.

Abdala aseguró que estamos viviendo un momento de desaceleración de la economía. “El  gobierno debe mejorar el desempeño, tanto en la elaboración del presupuesto como en las negociaciones en los consejos de salarios”. De todas formas, el sindicalista destacó que el anuncio del presidente Tabaré Vázquez, de una inversión en infraestructura de 12 mil millones de dólares, es una buena señal. Abdala aseguró que le dará dinamismo interno a la economía y que es necesario apostar a las empresas nacionales para que se estimulen la generación de empleos, el incremento del salario real y el consumo de productos básicos.

“Estimo que se está produciendo un giro en la vida nacional. Hubo señales negativas de hiperprudencia que cambiaron con el anuncio de la semana pasada. El país no está en crisis por lo que se debe corregir y hacer ajustes”, afirmó.

Abdala dijo que el Pit- Cnt siempre apuesta al diálogo y aseguró que ahora “la pelota la tiene el Poder Ejecutivo”.

Las pautas salariales fijadas por el gobierno indican que para las ramas más dinámicas de la economía, aquellas que crecen por encima del 4% anual, el ajuste salarial sea de un 10% el primer años, 9% el segundo y 8% el tercero; para los sectores que crecen por debajo de ese 4%, los ajustes serán de 8%, 7,5% y 7%; mientras que la propuesta de ajuste para las categorías en crisis, comienza con 8%, luego 6,5% y 6% para el tercer año.

Caras y Caretas Portal a Abdala, sobre el por qué los trabajadores ven con resquemor la propuesta gubernamental. El dirigente contestó: “En primer lugar, los ajustes de las pautas salariales son de carácter nominal y, por lo tanto, están desvinculados de la visión en la que nosotros hacemos hincapié, en esa que toma como referencia el 100% del IPC para que el trabajador no vea mermado su poder de compra. Esa desvinculación con el IPC termina convirtiéndose en una lotería en relación al salario real porque se puede corregir recién a los dos años, siempre y cuando el ajuste fuera inferior a la inflación. Y ahí se puede presentar otro problema, porque no tenemos garantías de que a mitad de esos dos años no se deteriore el poder de compra. En segundo lugar, las ramas se deben autoclasificar entre un sector en problemas, un sector medio o un sector dinámico. ¿Qué es eso? Una complicación, ya que puede llevar gran parte de la negociación decidir en qué sector está clasificado cada grupo.

Copsa y taxis tienen servicio de emergencia

No hay clases, ni bancos; hospitales solo urgencias

La paralización es total en todo el país. No hay actividad bancaria y los institutos de enseñanza permanecen cerrados. El transporte, que comenzó a mermar anoche, se ve reducido a la mitad y los taxis han puesto a disposición vehículos para situaciones de emergencia. La atención en hospitales se remite a los casos de urgencia.

Transporte
Las últimas salidas de las líneas urbanas y suburbanas fueron a las 20:29 de ayer. Los ómnibus suburbanos con recorridos mayores a 32 kilómetros tuvieron las últimas salidas a las 19:39 horas.

Los ómnibus interdepartamentales e internacionales dejaron de salir desde las 19:00 horas.

Los taxis pararon desde la medianoche y durante toda la jornada del jueves, aunque habrá servicios de emergencia según indicó la patronal, sobre todo, en relación a traslados de urgencia por motivos de salud, etc.

Educación

Los gremios de maestros, docentes de secundaria y funcionarios no docentes paran hoy toda la jornada. Lo mismo a nivel de la Universidad. De igual modo lo hace el sindicato de la enseñanza privada.

Bancos

Los trabajadores de AEBU adhieren al paro y no hay atención en ninguna de las entidades bancarias.

Salud

Los servicios de atención en ASSE se verán afectados por 24 horas. En este caso solo se atienden urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.

Paralelamente a esta medida de paro general el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió un paro de 48 horas hasta el viernes.

También adhieren a la medida el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

Intendencias

El gremio de Adeom Montevideo decidió no trabajar hoy y lo mismo sucederá con el resto de las intendencias del país.

INAU

En el INAU no funcionan ninguna de las oficinas centrales, tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes.

En los servicios de tiempo completo del INAU y del Sirpa se atenderá a los internos también en régimen de guardia gremial.

Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología, paró desde las 19 horas del miércoles y lo hará hasta las 19 horas de hoy.

Solo se mantendrán con una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad humana, como comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios.

Ministerios

Todos los ministerios ven afectadas sus actividades el día de hoy.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad no atienden al público durante toda la jornada de hoy.

El Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión en Televisión Nacional.

Otros servicios que tampoco funcionan hoy son la Biblioteca Nacional, el Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada. La Dirección Nacional de identificación Civil no detendrá sus actividades el día de hoy.

En el Ministerio de Economía y Finanzas el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas.

En la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas no se realizarán sorteos, ni tampoco funcionarán los casinos. También se verán afectados los servicios en Aduanas, Contaduría General de la Nación y la DGI.

Supergas, supermercados y seguridad

Todo lo que sea servicios y comercios que no sean de orden familiar se verán afectados, informó la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) . Sobre el reparto de supergás dijo que se va a ver paralizado y que quedarán solamente las camionetas privadas y los distribuidores familiares. Lo mismo pasa con los servicios de seguridad, según el sindicato.

Media flota circulará entre Montevideo y Canelones
Copsa: servicio de emergencia

Copsa comunicó ayer a la opinión pública que está prevista la realización de un servicio de emergencia. El servicio de emergencia implementado comenzó a funcionar ayer desde la hora 20.30, e implica que aproximadamente un 50% de la flota esté circulando entre los departamentos de Montevideo y Canelones.

Las unidades que circulan son operadas por propietarios/accionistas y funcionarios no afiliados. El servicio será retomado con normalidad a partir de la hora 3.30 de la madrugada de este viernes.

6 Vistas