18/10/2012

URUGUAY: Comunicado de Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sobre tema PLUNA

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT considerando:
1. La necesidad que el país tiene de que sea impulsada a través de las políticas públicas una estrategia de desarrollo nacional integral, en el cuadro de la verdadera integración de los pueblos de nuestra América Latina, que es una de las condiciones necesarias para un proyecto transformador 2. Que en ese marco el aumento de la conectividad aérea en condiciones de despliegue de la soberanía nacional contribuye en esa dirección.
3. Que está además pendiente la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible en soluciones para los cientos de puestos de trabajo que se han puesto en riesgo, desde el cierre de Pluna y de los trabajadores y sus familias que esperan una solución.
4. Que el tema de Pluna ha tomado estado público a veces a través de intereses empresariales concretos, que no necesariamente coinciden con las necesidades del desarrollo nacional.
Resuelve:
1. Contribuir junto a los trabajadores organizados en nuestro PIT-CNT al desarrollo de una propuesta viable de empresa de aeronavegación nacional que garantice el aumento de la conectividad y el desarrollo de los intereses nacionales en condiciones de sustentabilidad.
2. Rechazar con claridad que de toda esta situación, logren beneficiase los intereses monopólicos de un grupo específico, lo cual sería muy peligroso para la soberanía nacional y que además viene de una triste trayectoria de distintas formas de discriminación antisindical en sus actuales actividades en el país.
3. Considerar que sin desmedro de la rigurosidad con que debe elaborarse el plan de negocios y la viabilidad de la futura empresa en el plano microeconómico, por el carácter fundamental de los efectos positivos que una empresa de este tipo tiene, para diversos sectores económicos nacionales (externalidades positivas) pensamos que deben encontrarse formas adecuadas de participación del estado; en alianza con un posible socio latinoamericano (por ejemplo la hermana República Bolivariana de Venezuela) junto con formas de contribución de los trabajadores a aspectos de la gestión operativa.
4. Exhortar a las autoridades a que desarrollen todas las iniciativas a los efectos de concretar estos objetivos por el bien de los trabajadores y el país todo.
Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

13 Vistas