09/02/2013

URUGUAY: COFE sostiene que el Poder Ejecutivo “maquilló estadísticamente” la Inflación al intervenir artificialmente

 

Los técnicos de INE realizaron su trabajo, recabaron la información y actuaron en consecuencia. Lo que desde nuestra Confederación se cuestiona, es que el Poder Ejecutivo haya tomado medidas de política económica (mediante acuerdos y medidas administrativas) para “dibujar” la evolución de la Inflación. Estas medidas implementadas, tuvieron un periodo muy corto de validez, lo que provocó que los trabajadores nos veamos imposibilitados de recuperar los niveles de salario real que corresponden.

Este año el Gobierno implementó medidas políticas específicas para que el IPC bajara en el mes de diciembre. Actuó directamente y frenó los aumentos de precios en la División “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que pesa en el IPC 26% y también los precios de la División “Vivienda” que pesa un 13,7% en el IPC.

Las medidas adoptadas fueron esencialmente dos: la primera, las negociaciones de público conocimiento con los supermercados para que no aumentaran los precios en el mes de diciembre. La segunda medida “sorpresiva” fue una reducción de las tarifas de energía eléctrica, con el Plan “UTE Premia” provocando una caída en los precios de 19,21% promedio. Ambas de carácter coyuntural en un periodo muy corto de aplicación.

Esta última se desactivó automáticamente este mes, cuando desapareció el descuento. A todo esto hay que sumarle que UTE ya anunció un importante ajuste en los precios.

Lo anteriormente descripto, es lo que COFE denomina como un “maquillaje estadístico”.

Las medidas tomadas por el Gobierno “dibujaron” la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les corresponden para mantener su poder adquisitivo.

Esta es una situación muy grave, no solo porque afecta el salario de los trabajadores públicos, que ajustan su salario de acuerdo al IPC, sino que por otro lado también incidirá en los próximos Consejos de Salarios del sector privado.

Estas decisiones del Gobierno también golpearan directamente a los trabajadores de la actividad privada y en la medida que esto modificará el índice medio de salarios también repercutirá directamente en las pasividades.

José Lorenzo López         Pablo Cabrera
Secretario General          Presidente

19 Vistas