20/08/2012

URUGUAY: COFE responde a críticas de dirección del PIT-CNT por ocupación del MEF.

Para Cabrera, en todo caso, la tensión entre los gremios públicos e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es atribuible a los “sistemáticos ataques” que recibe COFE desde la interna sindical. “Algunos compañeros plantean que estamos desdibujando medidas como la ocupación. ¿Quién dijo que no agotamos las medidas antes de resolver ocupar? Es una falta de respeto hablar desde afuera sobre nuestras medidas, sin saber realmente cómo son las cosas”, replicó el dirigente de la salud.

El martes en la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo se resolvió pedir una reunión con la dirección de COFE a raíz de la ocupación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Algunos dirigentes de la dirección de la central se molestaron porque COFE no había transmitido que tenía pensado ocupar la sede del MEF en la mañana del martes.

“El [Secretariado] Ejecutivo resolvió convocar a COFE en forma unánime. Queremos hablar de la táctica que está desarrollando porque muchos creemos que está quedando aislado. El aislamiento se produce porque se toman medidas que nadie entiende y se usan herramientas como las ocupaciones con fines testimoniales”, dijo ayer un integrante del secretariado a la diaria.

El encuentro entre COFE y la dirección del PIT-CNT, que se iba a desarrollar ayer al mediodía, debió postergarse por “problemas de coordinación” -de hecho, la mayoría del secretariado concurrió a la sede de la central en la calle Jackson- y seguramente se concrete el martes 21. “No hubo reunión porque no hubo convocatoria formal. Querían hablar con COFE y me entero por la prensa”, se quejó Cabrera. En tanto, el secretario general de la confederación, Joselo López, dijo que había escuchado algo sobre la reunión pero “nunca se confirmó”.

Según Cabrera, también es “falso” afirmar que existe alguna relación entre las posturas de COFE y la reciente incorporación a su dirección de dirigentes vinculados a los partidos tradicionales. “Como presidente de COFE le pregunto a la gente lo que quiere y traduzco lo que la gente quiere, sin importarme si es blanco, colorado o del Frente Amplio [FA]. Respondemos a trabajadores, no a sectores”, aseguró. Cabrera recordó que muchos de los referentes de COFE militan en sectores del FA, en su caso en el Partido Socialista de los Trabajadores o Beatriz Fajián en el Movimiento de Participación Popular. “Lo que sí nos parece es que como frenteamplistas tenemos el derecho a opinar. Si vemos que hay algo que está mal tenemos que decirlo. ¿Por qué no podemos decirle al gobierno que se está equivocando? Al contrario, aprender de los errores es fundamental. A mucha gente no le gusta que le digan las cosas de frente, pero ahí el problema pasa a ser del que no le gusta que le digan las cosas”, concluyó.

López, por su parte, opinó que este tema se discutirá “fraternalmente” en el movimiento sindical, ya que no le parece correcto “generar una discusión interna” al respecto. El secretario general de COFE reafirmó que en el PIT-CNT “los sindicatos son autónomos y no hay que pedirle permiso a nadie para movilizar”, pero además agregó que cuando plantearon en la Mesa Representativa hacer un paro general de 24 horas a raíz del conflicto de los públicos y los trabajadores postales, la respuesta fue negativa, y que “si cada uno quiere se debe movilizar por sus medios”. “Ahora, cuando nos movilizamos por nuestros medios dicen que no les avisamos, también les molesta. ¿Cuál es la historia?”, cuestionó. Para López, la discusión es “una cuestión de concepción, y hay que considerarla en esos términos”
La Diaria

13 Vistas