07/02/2014

URUGUAY: COFE reclama ajuste diferencial de salarios ante disparada de precios

jue feb 6 2014

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reclamara mañana en el marco de la reunión de negociación colectiva, que se apruebe un ajuste diferencial que compense la pérdida salarial tras la fuerte inflación de enero.

Pablo Cabrera, presidente de COFE, dijo a El País que el ajuste salarial recibido en enero fue de 8,52% y que reclamarán que se publique “un decreto que corrija la redacción del anterior en la construcción del aumento anual y que en vez de 8,52% sea un 10%” de ajuste. Cabrera fundamentó el pedido en la “pérdida de poder adquisitivo” que “viene desde 2013” y en que la perspectiva de analistas es que la inflación no ceda.

El próximo ajuste que recibirán los públicos es, de no haber medidas intermedias, en enero 2015.

“No se contempló que ya estaban definidos los aumentos en las tarifas de combustible, UTE y OSE, entonces este 2,4% de inflación de enero nos impactó más porque se podía esperar valores cercanos a 2% pero que el primer mes supere ese número ya es complejo y llama a la reflexión”, dijo Cabrera.

El presidente de COFE planteó que “las pérdidas son ahora y no podemos esperar a visualizar qué hacen el año que viene; la gente no puede esperar”. “Hay que ver la integralidad de lo que es el manejo de las cuentas, el gobierno dirá lo que dirá y los trabajadores harán lo que tengan que hacer”, remató.

Dentro del gobierno hay preocupación por el aumento de precios. Al menos ayer el ministro de Economía, Mario Bergara dijo esa palabra siete veces en un diálogo con la prensa de cuatro minutos sobre la inflación.

El Consejo Directivo de COFE se reúne hoy y sobre la mesa estará el tema de la inflación. Mañana es que tendrán la reunión de negociación colectiva en la que participan el Ministerio de Trabajo, Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

9 Vistas