28/06/2015

URUGUAY: COFE reclama a Tabaré Vázquez instancia de negociación presupuestal y amenaza con más medidas de lucha

Este viernes se realizó el paro de COFE en reclamo de ámbitos de negociación colectiva y mayor presupuesto.

26 de junio de 2015
Desde COFE se advirtió al presidente Vázquez que si no se inicia una instancia de negociación presupuestal, “se incrementarán las medidas de lucha”.
Al paro se adhirieron los gremios de la educación, es decir: la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Asociación de Funcionarios de UTU, la Unión de Funcionarios del CODICEN y la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria.
La Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) se sumó a la medida pero, detuvo sus actividades entre las 10 y las 15 horas, y no todo el día como el resto de los gremios.
También paró la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
Bajo la consigna “Por más y mejor Negociación Colectiva en el Sector Público- Por un Presupuesto de cara a las grandes mayoría populares”, los trabajadores llevaron a cabo dos concentraciones una en la Plaza Matriz y la otra en El Gaucho. Realizaron una marcha por 18 de Julio hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.
Anuncian incremento de medidas de lucha

José Olivera, vocero de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, dijo la movilización tiene como punto principal “la instalación apropiada de ámbitos de negociación colectiva” y la asignación de un 6% del Producto Bruto Interno para ANEP y Universidad de la República”.
Los sindicatos cuestionaron que el gobierno ha “dilatado” la presentación de los lineamientos generales del Presupuesto Nacional 2016-2020.
Sin embargo, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ha dicho que aún el gobierno está dentro de los plazos normales para la discusión presupuestal.

De todos modos, desde COFE se advirtió al presidente Vázquez que si no se inicia una instancia de negociación presupuestal, “se incrementarán las medidas de lucha”.

7 Vistas