23/11/2014

URUGUAY: COFE expresó su respaldo a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay AFJU.

Asimismo, COFE resolvió convocar a sus filiales a una marcha junto con el gremio de funcionarios registrales hacia la sede del Ministerio de Economía, la cual se realizará el próximo miércoles, siempre y cuando el Poder Ejecutivo no brinde una solución.

En ese marco, el secretario general de COFE, José López, expresó a Espectador.com que “cada sindicato definirá cuál es la modalidad que entiende conveniente para asegurar una amplia participación, por lo que pueden haber paros parciales”.

El conflicto

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay decidió este miércoles en asamblea, declararse en conflicto.

Además, determinó que instrumentalizará “nuevas medidas” si antes del miércoles próximo no obtiene respuesta del Ejecutivo respecto al pago de ajustes salariales adeudados desde 2011.

El reclamo se refiere a un ajuste del 26% retroactivo a 2011 ya que en el Presupuesto quinquenal quedaron “enganchados” junto a varios sindicatos y magistrados del Poder Judicial a un aumento otorgado a los ministros para equiparar su sueldo al de los legisladores.

Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, aseguró este jueves que la voluntad del gobierno es “cumplir con los ajustes salariales adeudados desde 2011 a los funcionarios judiciales”.

Sin embargo, el máximo mandatario advirtió que no se dejará “intimidar” porque el reclamo se realice en un momento electoral.

8 Vistas