29/01/2013

URUGUAY: COFE denuncia que gobierno alteró inflación, lo que afectará a trabajadores y pasivos

 

Este lunes COFE emitió un comunicado a través del cual vuelve a denunciar lo que consideran un “maquillaje estadístico” realizado por el gobierno sobre la inflación.

En ese marco, acusan al gobierno por “haber tomado medidas de política económica, mediante acuerdos y decisiones administrativas para dibujar la evolución de la inflación”

El sindicato cuestiona “las medidas políticas específicas para que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajara en el mes de diciembre, entre ellas, el plan “UTE Premia”, el acuerdo con los supermercados para reducir el precio de algunos productos, y la reducción del precio de los combustibles.

Contra los salarios y pasividades

“Esta es una situación muy grave, no solo porque afecta el salario de los trabajadores públicos, que ajustan sus sueldos de acuerdo al IPC, sino que por otro lado también incidirá en los próximos Consejos de Salarios del sector privado”, considera COFE.

Asimismo denuncian que tales decisiones del gobierno “también golpearan directamente a los trabajadores de la actividad privada y en la medida que esto modificará el Índice Medio de Salarios también repercutirá directamente en las pasividades”.

Por otro lado, COFE aclara en su comunicado que “las críticas no van dirigidas hacia el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque cuando se habla de maquillaje estadístico en torno a la inflación, no es porque se está cuestionando a los técnicos del INE que calculan el IPC. Los técnicos de INE realizaron su trabajo, recabaron la información y actuaron en consecuencia”.

 La República uy

13 Vistas