23/03/2014

URUGUAY: COFE considera que medidas del gobierno afectan el IPC y los salarios públicos

20 de marzo de 2014

Según informó la agencia de noticias EFE, en un documento sobre salario e inflación realizado por el instituto de estudios sindical INESUR, dependiente de la organización, “algunas las medidas puntuales tomadas por el gobierno de José Mujica para atenuar la suba de precios, sólo pretenden maquillar el resultado del IPC anual, que luego se emplea para reajustar salarios”.

“Lo central de este documento es que revela que efectivamente el salario de los trabajadores públicos sigue siendo una variable de ajuste para el gobierno, con mecanismos que emplea para influir a la baja en el índice de precios, y así que nuestro reajuste salarial sea a la baja”, expresó el coordinador de INESUR, Luis Bazzano, en declaraciones a EFE.

No hay poca transparencia

“No es que los datos se recojan mal o haya poca transparencia. Lo que hay son medidas que influyen directamente en resultado de los índices de forma puntual. Y los funcionarios, por Ley, ajustamos los salarios en función del IPC. Esa manipulación nos está trayendo prejuicios grandes”, aclaró el dirigente sindical.

Según el informe, la “tergiversación de los resultados cuesta a los funcionarios hasta el 75 % de un salario cada año en alzas no aplicadas”.

En ese marco, Bazzano explicó que las medias del gobierno para bajar la inflación, “que en los dos primeros meses del año ya sumó un 4,14 %, están siendo solo parches que no solucionan los problemas de los asalariados públicos”.

Fuente: La República

3 Vistas