07/09/2013

URUGUAY: COFE anuncia movilización y ratifica paro de 24 horas

Pese a que el Pit-Cnt fijó un paro parcial para el próximo miércoles 25, los sindicatos del Estado y de la educación harán un paro total de actividades por 24 horas. La medida, argumentan, es la que más se ajusta a la actual “coyuntura política”.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ratificó en asamblea que hará un paro de 24 horas el miércoles 25 y anunció además un plan de movilizaciones en la próxima semana para manifestarse en contra de la Rendición de Cuentas, reclamar por el inicio de la ronda de negociaciones en el Consejo de Salarios y en “solidaridad” con los gremios de educación y salud que están en conflicto.

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que el martes 10 los sindicatos estatales tienen previsto hacer una concentración en la puerta del Ministerio de Trabajo, y el miércoles 11 harán una marcha hasta la Torre Ejecutiva.

Estas movilizaciones servirán como previa para el paro de 24 horas que activará COFE y al que se sumará la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Reunión clave por conflicto en salud

Las negociaciones que mantenía el gobierno con los funcionarios de Salud Pública para destrabar el conflicto que mantiene el sector hace varias semanas entraron en una impasse desde el lunes pasado.

Ese día se suspendió una reunión prevista en el ministerio de Trabajo y las partes no se han vuelto a encontrar durante este tiempo. Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) señalaron a El País que la idea es que se concrete una nueva reunión -que puede ser la definitiva- el próximo lunes.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) espera que el mismo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros, se deje sin efecto la resolución de esencialidad de los servicios decretada hace unos días para lograr que los funcionarios desocupen hospitales. Las fuentes del MSP aseguraron que durante estos días han existido conversaciones informales que indican que habrá un acuerdo. El gremio está reclamando un aumento salarial y el ingreso de más funcionarios. Tienen fijada una huelga que, de no haber avances, podría comenzar el martes 10.

http://www.elpais.com.uy

12 Vistas