01/04/2014

URUGUAY: Adeom en conflicto: quiere partidas por presentismo

23 mar 2014
El asunto tiene meses en el seno de la Comisión de Relacionamiento que existe entre la comuna que dirige Marcos Carámbula y el sindicato. Con idas y venidas, se ha mantenido, aún cuando en oportunidades anteriores se llegó a la conformación de mesas tripartitas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta “respuesta” que pide Adeom, deriva de que en noviembre del año anterior, la comuna comenzó a pagar, a unos 30 funcionarios asignados al Garaje Municipal, una partida de alrededor de $ 150 por día. El sindicato promueve que la partida llegue a todos los municipales. Así se le hizo saber al Ejecutivo. La Intendencia dijo que daría la partida, “pero no especifica a quiénes, de cuánto será ni cuándo empezará a ser efectiva”, dijeron fuentes de Adeom.

La directiva gremial eligió llamarse a silencio para no “entorpecer” la negociación y prefieren no identificarse al momento de hablar.

Las fuentes consultadas relataron que, una vez que pidieron a la comuna una concreción de la propuesta, el asunto se vio dilatado. “Lo elevamos el 23 de diciembre” y, hasta ahora, no hubo respuestas.

El día 26 de ese mismo mes, la Asociación de Empleados y Obreros tomó conocimiento “del inicio del pago de una partida de $ 250 a los funcionarios de `Teletributos` y eso nos molestó bastante”, admitieron los consultados.

No se cuestiona “ni el monto ni a quiénes. Sí molesta que se haya hecho por fuera de la negociación salarial. Habíamos acordado que se haría todo a través de Adeom”.

Simultáneamente, Adeom convocó a una asamblea general. En ella se aceptó la propuesta de la Intendencia. Pero “se mandató a la directiva a plantear esas interrogantes (quién recibirá la partida, de cuánto será y desde cuándo será efectiva), algo que estamos esperando desde entonces”.

Sin embargo, añadieron los consultados, pasaron los meses de enero y febrero “y con las licencias de todos, nos quedamos esperando”.

Los sindicalistas recurrieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero “la Intendencia les mandó la misma propuesta que a nosotros”, así que el MTSS los envió a hablar con el Ejecutivo de nuevo.

“Nos reunimos la semana pasada y no quedamos en nada”, insistieron. Por tanto, se llamará a otra asamblea general que defina si acepta el acuerdo en esas condiciones, si levanta o no el conflicto o “si tomamos medidas. Eso no está descartado”, advirtieron las fuentes.

El año anterior fue agitado en materia de medidas sindicales. Adeom llegó a la ocupación simultánea de varios municipios. Y culminó una andanada -que parecía sin fin-, con la toma del Palacio Municipal, en un hecho sin precedentes. Tras el desalojo, el edificio estuvo vallado durante más de un mes.

Denuncia.

En tanto, veintidós funcionarios del Municipio de Las Piedras denunciaron ser maltratados, insultados y acosados laboralmente por parte de secretarios adjuntos al Municipio de Las Piedras.

La denuncia firmada por los 22 funcionarios fue presentada en abril de 2013 a autoridades de la Intendencia de Canelones, pero hasta hoy hasta hoy no ha existido respuesta alguna por parte de la Comuna.

6 Vistas