23/03/2014

URUGUAY: ADEOM advierte sobre eventual conflicto en recolección de residuos

19 de marzo de 2014

“Hay camiones recolectores que “trabajan los tres turnos diarios sin pasar por la etapa de mantenimiento preventivo”.

ADEOM reclamó un nuevo convenio colectivo ya que consideran que con el vigente hasta mayo de 2015 estarían “perdiendo dinero”.

Por otro lado, el sindicato de los municipales asegura que el 90% de los contenedores de residuos “es atendido según el cronograma”, y que el resto “se va acumulando para el siguiente turno”.

El secretario general de ADEOM, Aníbal Varela, explicó que dicho desfasaje es producto de la “carencia de personal y de herramientas adecuadas, en especial, de camiones en buen estado”.

Dijo que el servicio de limpieza “cuenta con 20 camiones nuevos y otros 20 que fueron adquiridos en 2003 y que no han tenido el mantenimiento necesario”.

Agregó que hay camiones recolectores que “trabajan los tres turnos diarios sin pasar por la etapa de mantenimiento preventivo”.

Según Varela, “un circuito desatendido implica que entre 150 y 160 contenedores permanecen repletos de residuos”.

También indicó que la  flota “cuenta con la mitad de los obreros necesarios”, y que además “hay carencias de auxiliares de limpieza, choferes, administrativos y capataces”.

Advertencia

En ese marco, Varela advirtió a las autoridades de la Intendencia de Montevideo que a raíz de la situación “podría verse afectada” la recolección de residuos en la capital.

“Es un perjuicio que va a tener la población en cualquier momento. Por ahora no hay ninguna medida definida y no hay intenciones de quebrar el convenio en el que se asegura la paz”, reconoció.

Varela recordó que “se vive una situación paralela al año 2009”. En aquel momento existió una extensa huelga del sector recolección de residuos, y el gobierno debió decretar la esencialidad del servicio.

3 Vistas