UNTE-SN participó de una Audiencia Pública sobre el Presupuesto 2020

Paraguay

04/10/2019

UNTE-SN participó de una Audiencia Pública sobre el Presupuesto 2020

La Audiencia Pública se realizó este viernes de 8:30 a 12 en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y contó con la presencia de representantes sindicales, congresistas y ministros del Paraguay. El objetivo fue analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020, presentado por el Poder Ejecutivo, y las modificaciones y ampliaciones que se requieran para el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución.

 


 

“Si analizamos la estructura de presupuesto, vemos que este es un modelo que responde a los intereses y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que lo que menos le interesa es el sector social”, afirmó el secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo, en su intervención.

 


 

“Quieren que los trabajadores seamos la variable de ajuste de una crisis económica que no hemos generado. Los recortes en beneficios sociales, en salud y en educación sólo perjudican a los trabajadores y a sus familias”, señaló.

 


“Tenemos la responsabilidad, como organizaciones sindicales y sociales, de desterrar este modelo de presupuesto, porque el modelo de país se refleja en el Presupuesto General de la Nación. Y este presupuesto solo defiende los intereses de las transnacionales, de los ganaderos y de los sojeros, no de los trabajadores”, manifestó el dirigente paraguayo.

 

“Desde la UNTE-SN proponemos que, desde la bancada del Frente Guasú, junto a otros senadores y centrales sindicales, se discuta una nueva estructura de un Presupuesto General de Gastos de la Nación, que responda a las grandes mayorías que son olvidadas desde hace décadas”, sostuvo Castillo.

 

Y aclaró: “El sector que evade no es el de los trabajadores, sino el de los empresarios ligados al contrabando. Este es un problema estructural, ideológico, cultural. Y tenemos que discutirlo entre las organizaciones sindicales y también políticas, para que podamos tener una sociedad mucho más igualitaria. Y para que efectivamente los recursos del Estado, que provienen del IVA que pagan las clases bajas y medias, redunden en beneficios para las grandes mayorías, en salud, educación, empleo y mejores salarios”.

 

41 Vistas