Este jueves pasado se realizó el primer Congreso Nacional, Unitario y Popular de organizaciones Sindicales, Campesinas, Estudiantiles e Indígenas en la cuidad de Asunción, organizado por el Frente Sindical y Social del que forma parte la Unión Nacional de Trabajadores del Estado UNTE-SN de Paraguay, miembro de la CLATE. Participaron del acto entre otros dirigentes nacionales, Ricardo Ramírez, presidente de UNTE SN y Ana Luz Giménez Acosta, Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE.
La convocatoria que contó la participación de más de mil delegados y delegadas de las organizaciones a este Primer Congreso tuvo como finalidad la constitución de una herramienta unitaria de reorganización de la clase trabajadora entre todos los sectores populares organizados de la sociedad y la construcción de un verdadero “Poder Popular” para la defensa de los derechos conquistados y mejores condiciones de vida para el trabajador y su familia.
Participaron del acto entre otros dirigentes nacionales, Ana Luz Giménez Acosta, Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE y Ricardo Ramírez, secretario general de UNTE SN.
Como conclusión del evento se firmó un Acta de Compromiso entre todos los representantes de las organizaciones que integran el Frente Sindical y Social. El documento contiene la posición socio política con relación al futuro gobierno, como la defensa de las instituciones públicas y sus trabajadores, no a las privatizaciones y alianzas públicas privadas, campañas de la seguridad social basado en el sistema de reparto social , acceso a la tierra y viviendas para los sectores populares y la recuperación de tierras ancestrales de los hermanos originarios.
El documento firmado además menciona la realización de campañas para velar por los derechos laborales y de seguridad integral de las mujeres, no la discriminación laboral y a la opresión de género. Basta de femicidio. Y exigir políticas de Estado que garanticen la salud pública y la educación gratuita.