Unión Ferroviaria bloquea salida de nuevos trenes como medida de protesta

Uruguay

03/05/2017

Unión Ferroviaria bloquea salida de nuevos trenes como medida de protesta

Desde el pasado sábado, los trabajadores ferroviarios de Uruguay bloquean la salida de los nuevos trenes de pasajeros adquiridos por la Asociación Ferrocarriles del Estado, como medida de protesta por la “mala fe” de las autoridades de AFE en la negociación por el convenio colectivo. El secretario general de la Uniõn Ferroviaria, Carlos Aramendi, habló con CLATE sobre el conflicto.


Prensa CLATE

Los nuevos vagones llegaron a Uruguay a mediados de abril, provenientes de Suecia. Se trata de siete trenes que costaron 33.000 euros cada uno y serán utilizadas para el trayecto Montevideo-25 de Agosto, una localidad uruguaya del departamento de Florida.

Sin embargo, hasta el momento, los trenes no salieron del puerto, debido a un paro iniciado por la Unión Ferroviaria, en rechazo a la pretensión de la AFE de sumar, a través de un convenio, una recarga de cuatro horas obligatorias a la jornada laboral de los trabajadores.

 

“Los coche-motores siguen dentro del puerto, no se deja salir los vagones de ahí adentro”, informó el secretario general del sindicato, Carlos Aramendi.

“Venimos de recordar el 1º de mayo, donde murieron trabajadores que peleaban por la jornada de 8 horas, y ahora pretender que firmemos un convenio por 12 es una barbaridad”, expresó el dirigente, quien además es secretario de Integración alterno de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

Negociación

El dirigente ferroviario explicó que el conflicto se enmarca en una negociación más amplia iniciada con el Ministerio de Transporte. “Nosotros estábamos negociando directamente el ministerio y habíamos acordado cinco puntos con la intención común de recuperar el ferrocarril”, indicó. Entre esos puntos, estaba la reestructuración de la propia Asociación Ferrocarriles del Estado.

Sin embargo, para llegar a la firma de ese preacuerdo, había que resolver dos conflictos: el de los señaleros y el de los maquinistas. “Por orden del ministro se instaló una Comisión Bipartita para resolver estos problemas, empezamos a negociar en esa comisión y, después de cuatro reuniones, la empresa nos dijo que firmaba este convenio, si nosotros a cambio firmábamos la extensión horaria por doce horas para los señaleros”, relató Aramendi.

“Ellos dicen que el problema es la falta de personal, y eso ya lo sabemos, porque la mayoría del personal de AFE hace horas extra”, dijo el dirigente de UF.  “Pero una cosa es que hagamos las horas extras en forma voluntaria y otra que vos me las impongas por un año en un convenio y por el mismo sueldo”, aclaró.

Movilización

Aramendi anunció que este jueves los trabajadores ferroviarios realizarán una movilización hasta las oficinas de AFE, de la que participará también la central uruguaya, PIT-CNT. “Queremos una nueva instancia de dialogo y que AFE negocie de buena fe y traiga todo arriba de la mesa”, manifestó.

31 Vistas