Unidad Social convocó a movilizarse por el retiro del 10% de los fondos previsionales

21/07/2020

Unidad Social convocó a movilizarse por el retiro del 10% de los fondos previsionales

Unidad Social convocó a una jornada de movilización nacional, a modo de presionar al Senado para que apruebe la reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos previsionales. La convocatoria es a sumarse al cacerolazo de este martes 21 de julio, a las 21:00 horas.

No obstante, las organizaciones sindicales de Unidad Social, entre ellas ANEF, FENAMOP y ASEMUCH miembros de la CLATE en Chile, coincidieron que esta reforma representa una medida paliativa para el pueblo chileno, como una forma de hacer frente a la crisis sanitaria, y que la verdadera batalla es por un sistema de pensiones con componentes de seguridad social.

 

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que se estaba en vigilia, atentos a la votación del Senado ante esta demanda popular, y que la ciudadanía estaba muy pendiente de cómo votarán los y las senadores. (comunicado adjunto) ANEF Chile

“Por primera vez en 40 años tenemos la posibilidad de acceder a nuestros ahorros previsionales. La opción libre y soberana de todos es poder disponer de ese patrimonio. Es urgente avanzar en esta iniciativa y no aceptaremos que se defienda a la clase empresarial”, sostuvo el presidente de la Agrupación.

Además, Pérez Debelli agregó que para la Agrupación esta reforma constitucional representa un respiro para muchos trabajadores. “Pero, desde la ANEF reivindicamos esta demanda histórica por un sistema de seguridad social, como un derecho humano fundamental, que permita vivir dignidad la vejez”, cerró.

 

ASEMUCH

Por su parte, la Confederación de Municipales de Chile emitió un comunicado con la firma de su presidente, Ramón Chanqueo, en que plantea que “reiterar ante el hecho histórico, político e institucional acontecido de cara a todo el país y ante la posibilidad de acceder a una parte de los Ahorros previsionales de las y los trabajadores, ASEMUCH CHILE muestra su complacencia y reafirma su férreo compromiso para acceder a una transformación profunda del sistema de Capitalización Individual Previsional por un nuevo sistema Tripartito y solidario, que supere al actual sistema de las AFP, derogue el DL. N°3.500 y establezca un real y verdadero sistema de previsión social de protección a una vejez digna en Chile”. (comunicado adjunto) ASEMUCH Chile

312 Vistas