Colombia: unidad sindical ante el neoliberalismo

Colombia

10/03/2021

Unidad sindical y lucha frente al paquete de reformas antipopulares de Iván Duque

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT), miembro de CLATE, llevó a cabo un Comité Ejecutivo Nacional el pasado viernes 5 de marzo, para debatir y acordar un plan de acción frente a los embates del gobierno de Ivan Duque sobre los derechos laborales y sociales.

Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúa Romero de la UTRADEC-CGT

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, coordinada por el presidente de UTRADEC, Percy Oyola Palomá y Sandra Hortúa Romero, secretaria general, se trató además la reciente designación de Oyola Palomá como sucesor en la presidencia de la CGT de Colombia, ante el doloroso fallecimiento del histórico dirigente, Julio Roberto Gómez, en enero de este año. En este sentido, se realizó una evaluación de la situación general de los trabajadores y trabajadoras colombianas frente al paquete de medidas del gobierno de profundo corte neoliberal y antipopular que encabeza Iván Duque.

El flamante titular de la CGT de Colombia, (y uno de los vicepresidentes de la CLATE) comentó la difícil situación que están viviendo las trabajadoras y trabajadores del sector público. Recientemente, las tres Centrales sindicales del país presentaron en unidad, un pliego de reivindicaciones e iniciativas, para resolver el problema salarial de un millón doscientos mil empleados públicos en el país.

Desde el año pasado, el Gobierno inicio un proceso de reforma laboral y pensional con el decreto 1174 que establece trabajo por horas, pago por debajo del salario mínimo y el remplazo de las pensiones por un sistema de “auxilios”.

Frente a la crisis agravada por la pandemia, el gobierno convocó una Misión de Empleo en agosto del 2020 para abordar el tema del desempleo, el cual ha impactado fuertemente en la población, más aun en las mujeres y jóvenes. El movimiento sindical tomo la decisión de retirarse de la misión a partir del accionar del gobierno al expedir el decreto1174. Este decreto fue impulsado de forma unilateral, ya que no paso por la Comisión de Concertación de Políticas Salariales ni por ninguna instancia de diálogo social.

Cabe destacar que la misión fue elaborada por centros de pensamiento integrados por economistas, académicos y universidades pertenecientes a la misma línea del Gobierno. Las universidades de las regiones, ni los intelectuales o académicos de posiciones más progresistas en temas sociales y económicos no fueron convocados a participar.

En este marco, el Gobierno pronto presentará su propuesta de empleo, la cual consta de una reforma laboral y pensional que impactará en temas de seguridad social como el apoyo que reciben las y los trabajadores de las cajas de compensación familiar. En paralelo, el Gobierno prepara una reforma tributaria.

“Nosotros hemos respondido con unidad dentro del Comando Nacional Unitario. Tenemos una fuerte unidad de acción, tanto con las centrales sindicales como las dos confederaciones de pensionados” manifestó Percy Oyola, presidente de la CGT.

También destacó la participación activa de la organización en el Comité Nacional de Paro, el cual convocará a una medida nacional para el 28 de abril.

A su vez, indicó que se  ha enviado un comunicado al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  solicitando su intervención en la revisión del decreto 1174 expedido unilateralmente por el presidente Duque.

“Los días 11 y 12 vamos a una Cumbre social por la renta básica ya, pedimos una renta básica permanente que beneficie a más de 7 millones de hogares, 30 millones de colombianos” indicó señaló Oyola.

“Queremos que UTRADEC asuma un mayor compromiso en la Central, que sea un soporte en la CGT, para las acciones de movilización social ante el paquete neoliberal que busca imponer el gobierno de Duque”

Oyola también manifestó la preocupación ante la intención del gobierno y los sectores patronales de intentar llevar a cabo una reactivación económica y vuelta a la normalidad con una ínfima tasa de la población vacunada por la falta de vacunas, las cuales llegan a cuentagotas al país.

401 Vistas