06/03/2014

Tucumán: Entrevista a Pablo Micheli “El Gobierno está legalizando el robo a los trabajadores”

Miércoles 5 de marzo de 2014, por Corresponsalía Tucumán *  

 Se reunió con dirigentes tucumanos, como Salvador Agliano y Martín Rodríguez; participó de la marcha por los ocho años del impune crimen de Paulina Lebbos; y visitó el diario LA GACETA para conceder una entrevista.

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, recorre el país para organizar un paro. La entrevista fue como sigue:

– Viene a Tucumán en un contexto de discusiones sobre los salarios de los trabajadores …

 La verdad que no es un buen momento, pero no sólo para los trabajadores, sino para la mayoría del pueblo argentino, excepto un pequeño grupo de empresas que se han visto favorecidas y sectores exportadores y financieros, que con la devaluación y la inflación se han visto beneficiados. El resto de la población, la gran mayoría, hemos sido golpeados duramente. Los trabajadores, obviamente, mucho más fuerte, porque han triturado nuestro salario. Los precios se han ido por las nubes, y los salarios han quedado desfasados respecto de lo que ha sido el crecimiento de la canasta de alimentos en el país.

– ¿Esta es una crisis de la que se sale con buenas paritarias?

 Seguro que sin buenas paritarias no se sale. Ahora, es cierto que sólo con buenas paritarias tampoco alcanza. Tiene que contemplarse un contexto integral. Los problemas que tiene el país no se resuelven con un aumento determinado; si al día siguiente los precios se van a las nubes, si los empresarios resuelven trasladar los incrementos a los productos, realmente no sirve de mucho. Se tiene que discutir una reforma impositiva seriamente, por ejemplo, que modifique esta ecuación donde los que menos tenemos somos los que más pagamos. La recaudación del Estado nacional se basa fundamentalmente en el impuesto que cobra a trabajadores y clase media, el 70%; y sólo el 30% restante lo pagan las grandes empresas. Entonces, es al revés como está planteado. Quienes generamos la riqueza siempre somos los patos de la boda. Esto es cíclico: cada tanto repiten los mismos errores, cada cinco o 10 años las crisis son iguales: rebaja salarial directa o indirecta a los trabajadores, plantear responsabilidad, que pidan más de la cuenta.

– El empresariado y los gobiernos están advirtiendo sobre tener responsabilidad al momento de pedir por los salarios. ¿Cómo analiza esta postura?

 Es una extorsión miserable, que no tiene nada que ver con la realidad. Por ejemplo, en el polo industrial de Tierra del Fuego echaron 4.000 trabajadores de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos) hace pocos días. Ni la dirigencia sindical de la UOM, ni (Antonio) Caló, dijeron una palabra, pero no hubo paritarias. ¿Qué excusa tienen para echar a estos trabajadores? Lo mismo cuando se dice que el aumento genera inflación. Hay etapas importantes de la historia de la Argentina en las que no hubo un centavo de aumento, y a la vez hubo inflación. Entonces no es verdad, esto lo utilizan; pero no es lo más grave que lo digan los empresarios: lo dice la Presidenta por cadena nacional, y después qué empresario va a querer dar lo que corresponde, si el propio Gobierno está legalizando un robo a los trabajadores, una extorsión miserable.

– ¿Cómo entiende que haya tantos sindicatos con posturas tan disímiles, si todos representan a los trabajadores?

 En la Central que conduzco con Ricardo Peidro tenemos más de un millón de afiliados y hay pluralidad de sectores, incluso muchos kirchneristas. Se organizan a su manera, dentro de la propia central, y eso es absolutamente legítimo. El hecho de que haya pluralidad sindical es un buen síntoma. El problema es que en la Argentina hay ausencia de democracia sindical; hay pluralidad porque la generamos los sindicatos, pero no porque esté previsto en la Ley de Asociaciones Sindicales, esta normativa es la antidemocracia.

Fuente: www.lagaceta.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán

13 Vistas