Triunfo de los trabajadores municipales contra la persecución gremial

Argentina

16/08/2018

Triunfo de los trabajadores municipales contra la persecución gremial

Segundo Andrade, delegado general de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de San Martín de los Andes, en la provincia argentina de Neuquén, es uno de los representantes gremiales que fueron sobreseídos este miércoles en la causa penal que enfrentan desde 2016. “Esta victoria se logró gracias a la unidad y la movilización de los trabajadores”, expresó el dirigente.

Los delegados paritarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de San Martín de los Andes, junto a los funcionarios del Poder Ejecutivo que integraban la  Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), fueron sobreseídos este miércoles 15 de agosto de los cargos penales presentados en su contra por el actual gobierno municipal.

“Nos sentimos muy fortalecidos y acompañados por los compañeros de la provincia de Neuquén, de la Patagonia y de todo el país, que se hicieron presentes de forma multitudinaria en este juicio”, expresó el delegado general de la Junta Interna de ATE en esa ciudad, Segundo Andrade. “Esto demostró la unidad de los trabajadores, y que cuando tocan a uno, nos tocan a todos”, añadió.

El dirigente explicó que el conflicto comenzó en el año 2016, cuando la nueva Intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, se propuso desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo conquistado por los trabajadores municipales tras años de lucha y presentó una denuncia penal contra los delegados gremiales y los funcionarios del gobierno anterior que integraban la comisión paritaria.

“Nuestro convenio colectivo, que entró en vigencia en el año 2014, es un modelo en el país y a nivel latinoamericano. Hoy se ve amenazado por el gobierno provincial que, en consonancia con el gobierno nacional, intenta criminalizar a los compañeros de la junta interna de San Martín de los Andes y del CIAP para disciplinar a los trabajadores”, manifestó Andrade.

“Sin embargo, no pudieron probar ninguna de las acusaciones y quedó en evidencia que no sólo querían violentar nuestro derecho a la negociación colectiva, sino también criminalizar la protesta”, agregó.

“Nos queda mucho por seguir luchando, pero tenemos la entereza y las ganas de hacerlo. Ellos han sufrido un revés no sólo en la justicia, sino que han sido derrotados en la calle y con la movilización y organización de los trabajadores”, sostuvo el representante gremial.

“Esto nos alienta mucho y es una enseñanza que nos han dejado nuestros dirigentes, como Julio Fuentes y Héctor Méndez, que lucharon por la democratización de las relaciones laborales, por los convenios colectivos de trabajo y que siempre fueron una guía en momentos difíciles”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, saludó este triunfo de los trabajadores municipales de San Martín de los Andes, quienes gracias a su unidad y movilización lograron hacer frente a esta “gravísima violación de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva, consagrados no sólo por convenios internacionales, sino por legislaciones locales y provinciales”.

 

26 Vistas