Trabajadores se movilizaron para reclamar “No más AFP”

El Salvador

05/09/2017

Trabajadores se movilizaron para reclamar “No más AFP”

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), junto a otros gremios que integran la Coordinadora Sindical Salvadoreña, realizó el 4 de septiembre una concentración frente a la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) “Crecer” para mostrar el rechazo de los trabajadores a la continuidad del sistema privado de pensiones y para exigir que la propuesta de la clase trabajadora sea tomada en cuenta.


Prensa AGEPYM – CLATE


La convocatoria, realizada sobre el boulevard de Los Héroes, en la ciudad de San Salvador, contó con la presencia de trabajadores de distintas áreas estatales y también del sector privado, quienes se unieron a la Coordinadora Sindical de ese país (CSS) para reclamar por un sistema de pensiones estatal y de reparto.

En ese sentido, la CSS expresó que “a más de un año de haberse iniciado el proceso de debate sobre la reforma del sistema de pensiones, la clase trabajadora no ha sido escuchada ni tomada en cuenta. A pesar de haberse presentado nuestra propuesta, dicho debate se ha centrado entre políticos, economistas y los dueños de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs), excluyendo al actor más importante, que son los trabajadores y trabajadoras cotizantes y dueños de esos fondos”.

AGEPYM, organización que integra la CLATE, fue una de las organizadoras de esta importante actividad que propone “la nacionalización del sistema de pensiones por medio de la creación de una empresa estatal de carácter autónomo, administrada por los trabajadores y trabajadoras cotizantes y se acabe de una vez por todas con el actual sistema privado que únicamente ha beneficiado a los dueños de las Administradoras de los Fondos de Pensiones que año con año engordan sus ganancias”.

Los trabajadores salvadoreños explicaron que el actual sistema de pensiones no permite que los trabajadores que están por jubilarse puedan gozar de una pensión digna que garantice su vejez en condiciones de vida apropiadas. De la misma forma, indicaron, que se trata de un sistema excluyente en el que sólo se encuentra cotizando el 24% de la Población Económicamente Activa. De esta población, un reducido número de cotizantes lograra reunir los requisitos para pensionarse y tiene que conformarse con una pensión miserable que sólo sirve para unos cuantos años.

La actividad, que busca instalar el debate en toda la sociedad salvadoreña, fue respaldada por los trabajadores movilizados frente al edificio de unas de las AFP más grandes del país y su objetivo central es visibilizar una propuesta: “La Coordinadora Sindical Salvadoreña impulsa la creación del Instituto Autónomo de Previsión Social (IAPS), propuesta que es de conocimiento público y ha sido entregada a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa desde el año pasado pero hasta el momento no hemos tenido ningún respuesta”.

“En nuestra propuesta exigimos que se cree un sistema solidario, en el que los trabajadores de hoy, ayuden a los que se jubilen mañana. Que el Estado, en lugar de saquear los fondos de pensiones, contribuya presupuestariamente para fortalecerlo, y la patronal estará obligado a pagar la parte que le corresponda, con implicaciones judiciales si no cumple. Se terminará  con la enorme desigualdad que existe en el sistema privado en el que, por ejemplo una trabajadora de maquila, después de 25 años de cotización, y 55 años de edad de jubilación apenas logra una pensión programada en base a sus ahorros de $207.60, mientras que los altos funcionarios reciben pensiones de $5,000,00 y $12,000,00 mensuales”.

Finalmente, la Coordinadora exigió que “se instale una mesa en donde se discuta obejtiva y técnicamente la Previsión Social en El Salvador con todos los involucrados, principalmente la clase trabajadora, el gobierno central y la empresa privada en la que prevalezca la voluntad de reivindicar el derecho a la previsión social consagrado en la Constitución de la República en sus artículos 1, 50, 101, 102, y en el 151 de la OIT”.

En ese sentido, el titular de la AGEPYM, Mario Montes, brindó una extensa entrevista donde explicó el rechazo de las organizaciones de trabajadores al sistema privado de Pensiones y dió detalles del proyecto elaborado por las organizaciones sindicales que fue presentado ante las autoridades legislativas salvadoreñas que aún no ha recibido tratamiento.

37 Vistas