Trabajadores rechazan creación de una Superintendencia de jubilaciones y pensiones

Paraguay

30/05/2018

Trabajadores rechazan creación de una Superintendencia de jubilaciones y pensiones

Con una masiva participación de trabajadores y dirigentes sindicales, entre ellos los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), se desarrolló el martes en Asunción una Audiencia Pública convocada por la Bancada de diputados del Frente Guasu en respuesta al reclamo de los gremios que rechazan el proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de jubilaciones y pensiones que permitiría al Poder Ejecutivo disponer de los fondos de millones de paraguayos y paraguayas.

Prensa CLATE

 

La audiencia pública fue realizada ayer martes, 29 de mayo, por la mañana, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Participaron representantes sindicales de distintos sectores y gremios, entre ellos Ricardo Ramírez y Narciso Castillo, dirigentes de la UNTE-SN, organización que integra la CLATE. El rechazo a dicho proyecto de ley se basa en que “el Poder Ejecutivo pretende crear una ley en donde se le dará super­poderes a una sola persona, que será el superintendente. Esto hará que las cajas pier­dan autonomía y poder de decisión sobre el manejo de los recursos de los trabaja­dores”, afirmaron durante la audiencia.

El actual presidente del Senado, y ex presidente del Paraguay, Fernando Lugo, valoró el alto nivel de participación y expresó que este proceso de discusión con la ciudadanía debió haberse dado antes de que se discuta en el Congreso, y no luego de que haya sido aprobado con media sanción de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el secretario general adjunto de la UNTE, Narciso Castillo, tuvo la oportunidad de exponer durante la Audiencia la posición del gremio que nuclea a los estatales paraguayos. “Este proyecto no sólo viola la Constitución Nacional, sino que también pretende excluir del control de las cajas fiscales a los trabajadores y a los jubilados”. Además, afirmó que de esta manera “se dará lugar a que el Gobierno nacional haga uso discrecional de los fondos y abre las puertas para que se eleve la edad de jubilación de los trabajadores”.

Narciso Castillo expuso frente a los representantes sindicales y legisladores

Finalmente, los legisladores que integran el Frente Guasu rechazaron que un proyecto de ley de este tipo, que afecta a miles de compatriotas, pretenda “ser aprobado a las apuradas y a espaldas de la ciudadanía”. Por eso, llamaron a “seguir discutiendo y organizándose para que no se aprueben normas que pongan en riesgo los derechos de los trabajadores y jubilados”. 

 

27 Vistas