Trabajadores peruanos se movilizan contra el recorte de derechos laborales

Perú

01/04/2019

Trabajadores peruanos se movilizan contra el recorte de derechos laborales

Los trabajadores peruanos marcharán este miércoles en todo el país bajo la consigna “Nunca más acoso laboral, ni corrupción, ni explotación” para rechazar la política anti-laboral del presidente Martín Vizcarra, que recorta derechos laborales y favorece a los sectores empresariales. En Lima, la concentración será a las 16hs en la Plaza 2 de Mayo.

 

Prensa CLATE

 

La principal consigna de esta Jornada Nacional de Lucha será el rechazo al Decreto Supremo 345-2018-EF, más conocido como “Política de Competitividad y Productividad”, promulgado por el presidente Vizcarra el 31 de diciembre 2018, que “somete a los trabajadores a un régimen laboral esclavista, pisoteando los mecanismos de diálogo social”, denuncia la CGTP en su convocatoria.

 

Los trabajadores también expresarán su “total rechazo a la pretendida ampliación del régimen agrario de exportación contenida en la Ley 27360, que establece la precariedad laboral a través de salarios mínimos”.

 

Igualmente, exigen que se promulgue la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público y se apruebe el Dictamen de los Trabajadores con Contrato Administrativo de Servicio (CAS).

 

Asimismo, marcharán por pensiones dignas y contra los intentos de privatización de los fondos de seguridad social. “Todos los regímenes deben ser administrados por los propios pensionistas, manteniendo el tripartismo, con el aporte del Estado, los empresarios y los trabajadores”, dejan claro.

 

Las consignas de la jornada de protesta incluyen también la solidaridad con la lucha de los campesinos de Fuerabamba contra el proyecto minero de Las Bambas, el rechazo a la privatización del agua y el repudio a la política internacional del gobierno “de intervenir en asuntos internos de pueblos hermanos”.

 

Por último, se convocará a una gran huelga nacional cívica y popular.

 

31 Vistas