Trabajadores llegan a Brasilia para gran marcha de este 24 de mayo

Brasil

23/05/2017

Trabajadores llegan a Brasilia para gran marcha de este 24 de mayo

Caravanas de trabajadores de todo el país comenzaron a llegar a la capital brasileña este martes para participar de la gran movilización “Ocupa Brasilia”, convocada por las centrales sindicales y por los movimientos Frente Brasil Popular y Frente Pueblo Sin Miedo. Los manifestantes exigen la anticipación de las elecciones generales y el fin de las medidas neoliberales promovidas por el gobierno.

En medio de la crisis política que vive el país, organizaciones sindicales y movimientos sociales saldrán nuevamente a las calles este miércoles para rechazar las medidas regresivas impulsadas por el gobierno de Michel Temer, así como exigir la realización de elecciones directas. Esta vez la movilización se concentrará en Brasilia, donde se esperan más de 100 mil manifestantes, provenientes de todos los estados del país.

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), organización que integra la CLATE, informó que sus organizaciones de base enviaron caravanas de trabajadores que ya están llegando Brasilia desde distintas regiones para sumarse a esta histórica movilización. Los manifestantes acamparán en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña a partir de las 21 hs de este martes. La marcha comenzará a las 17 hs de este miércoles y culminará en la emblemática Plaza de los Tres Poderes.

La jornada, inicialmente convocada para frenar los proyectos de reforma previsional y laboral, adquirió un sentido más amplio tras las denuncias de corrupción que involucran al presidente Michel Temer, divulgadas el pasado miércoles. Según la grabación filtrada por el diario “O Globo”, Temer habría autorizado el pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está preso por su participación en el escándalo conocido como “Lava jato”.

Ante esto, miles de manifestantes salieron a las calles este domingo en distintas ciudades del país para pedir la renuncia del presidente y la anticipación de las elecciones directas, previstas para el próximo año. Según las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, las protestas de los últimos días fueron una preparación para el “Ocupa Brasilia”.

En ese sentido, el presidente de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos, convocó a sus bases a “tener la osadía histórica” de relanzar la campaña “Directas Ya”, haciendo referencia a la consigna heredada de las marchas contra la dictadura militar.

El dirigente llamó a los trabajadores del sector público a cerrar filas en defensa de la inmediata redemocratización del país y a intensificar la movilización, “que es la única fuente de energía capaz de transformar al país en este momento”, señaló.

Por su parte, el secretario general adjunto de CLATE, Sergio Arnoud, quien además es presidente de la Federación de Servidores Públicos del Estado de Rio Grande do Sul (FESSERGS), manifestó: “Toda nuestra fuerza al Ocupa Brasilia del 24 de mayo. Vamos a concentrarnos en la defensa de nuestros derechos y derrocar estas reformas que no son sólo de Temer, sino de las élites empresariales y financieras, nacional e internacional”.

23 Vistas