Trabajadores estatales peruanos van al paro este 20 de junio

Perú

18/06/2018

Trabajadores estatales peruanos van al paro este 20 de junio

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), integrante de CLATE, y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE) realizarán este miércoles 20 de junio un paro nacional de 24 horas para exigir que sus demandas sean incluidas Ley de Presupuesto 2019.

Los trabajadores del sector público peruano se movilizarán este miércoles en Lima y otras ciudades del país, en el marco de un Paro Nacional de 24 horas convocado por la CITE y la UNASSE. En la capital, los gremios se concentrarán a las 9 hs en la Plaza 2 de Mayo y marcharán hasta el Ministerio de Economía Finanzas, en el centro histórico de la ciudad, para luego seguir hasta el Congreso de la República.

Entre las demandas de los trabajadores está el incremento de remuneraciones y pensiones, el aumento del Incentivo Único, el pago de las 10 Remuneraciones Mínimas Vitales en forma permanente, el pago total de la deuda social del Decreto de Urgencia Nº 037-94 y el nombramiento de los trabajadores contratados en planilla, entre otras reivindicaciones.

El secretario general de la CITE y secretario adjunto de la CLATE para la Región Andina, Winston Huamán, señaló que se trata de la primera acción de lucha convocada por los trabajadores estatales este año ante la falta de respuesta de las autoridades. “Hasta ahora sólo recibimos ofrecimientos de diálogo que no se dieron y, ante ello, nos hemos visto en la necesidad de implementar el derecho a la huelga”, expresó.

“Esperamos llegar al Ministerio de Economía y tratar de dialogar con el jefe máximo de la Dirección Nacional de Presupuesto, para ver en qué medida están considerando nuestras aspiraciones económicas para la Ley de Presupuesto, que tiene que ser aprobada por el Ejecutivo hasta el 20 de agosto, para luego ser enviada al Congreso de la República”, explicó el dirigente.

“También nos estamos movilizando para que se apruebe la Ley de Negociación Colectiva plena para el sector público y el Proyecto de Ley para el pase de los trabajadores CAS a los regímenes 276 o 728, que son que legislan nuestra relación laboral”, agregó.

21 Vistas