Trabajadores del SITRASAT denuncian falta de presupuesto para pagar horas extra

Guatemala

24/09/2019

Trabajadores del SITRASAT denuncian falta de presupuesto para pagar horas extra

Los trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, afiliados al SITRASAT, miembro de CLATE, denuncian que el organismo no está pagando horas extra por “problemas en el presupuesto”

Prensa CLATE

“El incumplimiento de los pagos de horas extras no es algo nuevo para compañeros que han recurrido al SITRASAT para formalizar la respectiva demanda, como una medida que garantice su remuneración después de varios meses sin recibir su paga”, explica el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de SAT (SITRASAT) de Guatemala en un comunicado de prensa.

 

Sin embargo, explicaron, “ahora la Institución reconoce ante todos los empleados tener problemas en el presupuesto para cumplir con una obligación establecida en el Código de Trabajo”. Al respecto, indican que “es vergonzoso que el Ente recaudador de ingresos para la Nación no tenga la solvencia para el pago de sus trabajadores”.

 

“Si nuestros compañeros han cumplido con órdenes de sus superiores para trabajar más allá de las ocho horas, sacrificando su tiempo familiar y poniendo en riesgo su salud, ¿por qué la Institución, como empleador en este caso, no cumple con su obligación?”, se pregunta el SITRASAT.

 

El sindicato también explicó que “de acuerdo con el Código de Trabajo (Artículo 93), el salario completo que incluye jornadas ordinarias y extraordinarias, debe liquidarse completo en cada período de pago, ¿entonces por qué la SAT se da el lujo de pagar con dos, tres y hasta seis meses de retraso? Esto confirma que existe un desorden en la ejecución del presupuesto de la Institución o que las autoridades a cargo son negligentes en el cumplimiento de derechos tan fundamentales para los trabajadores como el pago de su salario. Por cierto, estas jornadas extraordinarias deben remunerarse con un 50% más de los salarios mínimos o estipulados”.

 

Ante esta situación, el gremio informa que “éste es otro ejemplo de las situaciones que afrontamos los trabajadores de la SAT a nivel interno” y volvió a insistir en su reclamo de “la Negociación Colectiva como un avance para establecer relaciones laborales justas”.

77 Vistas