Trabajadores del sector público de Venezuela instalan su Congreso Constituyente

Venezuela

27/06/2019

Trabajadores del sector público de Venezuela instalan su Congreso Constituyente

Con la participación de cerca de 200 delegados de todo el país, se realiza este jueves 27 de junio en la ciudad de Caracas el Congreso Constituyente Obrero del Sector Público. Del encuentro participa Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela (FENTRASEP), integrante de CLATE.

El Congreso se instaló este jueves a las 9 de la mañana en el Salón 13 de Abril del Instituto de Recreación de los Trabajadores (INCRET), en la capital venezolana, con la presencia del ministro del Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate. También participó el diputado constituyente Francisco Torrealba, jefe del Bloque de los Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente y el presidente del INCRET, Oswaldo Vera.

El presidente de la FENTRASEPT, Franklin Rondón, explicó cuáles serán los ejes del debate de los representantes sindicales del sector público en este Congreso.

Productividad

“En primer lugar, vamos a debatir sobre la productividad de los trabajadores en la Administración Pública, sobre su participación protagónica en el diseño de políticas públicas productivas, de eficiencia y en la prestación de los servicios públicos”, señaló Rondón.

Transformación del Estado

“Los trabajadores del sector público tenemos que hacer importantes aportes al debate sobre la transformación del Estado. Hay que desmontar el Estado liberal, capitalista, explotador y construir un Estado de justicia, de paz y de derecho. Un Estado antiimperialista, que impulse la multipolaridad, que hable de la justicia social, de los derechos de los campesinos, los indígenas, de la sexodiversidad. Un Estado obrero, productivo y comunal”.

Defensa de la soberanía

“El tercer punto tiene que ver con la defensa integral de la Patria. Estamos viviendo una situación muy difícil, con el bloqueo y las amenazas del gobierno de Estados Unidos. Estamos organizando las milicias obreras con todos los trabajadores, realizando prácticas de defensa integral del territorio, de las instituciones. También estamos impulsando los cuerpos de combatientes, para defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra autodeterminación. De manera que ante cualquier situación extraordinaria, podamos garantizarle a nuestro pueblo los servicios públicos de salud, alimentación, telefonía, transporte y electricidad”.

Seguridad laboral

“El cuarto punto que estamos impulsando en este debate es el de la seguridad social y la justicia laboral. Eso tiene que ver con negociaciones colectivas, nuevos proyectos de ley de estabilidad de los trabajadores, nuevos salarios, las relaciones laborales, entre otros temas”.

Formación política

Por último, el dirigente de la FENTRASEP informó que habrá una mesa política “porque consideramos que tiene que haber una formación política constante y permanente de los trabajadores, una formación continua y liberadora”.

70 Vistas