Trabajadores del Sector Público convocan a paro nacional el 26 de noviembre

Chile

22/11/2018

Trabajadores del Sector Público convocan a paro nacional el 26 de noviembre

ANEF y ASEMUCH, ambas organizaciones integrantes de la CLATE, junto a los demás gremios que integran la Mesa del Sector Público (MSP), coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se volvieron a reunir ayer miércoles 21 de noviembre con el Gobierno para continuar con el proceso de negociación por el reajuste. Ante la falta de respuestas, han resuelto convocar a un nuevo paro nacional para el día lunes 26 de noviembre.

Prensa ANEF – ASEMUCH -. CLATE

En la segunda reunión realizada ayer entre los representantes del Gobierno de Sebastián Piñera y los dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores del Sector Público chileno, las autoridades efectuaron una propuesta de un 3,1% de reajuste salarial, un 0,2% de reajuste real. La MSP-CUT volvió a exigir un 7%. Sin embargo, la negociación se estancó en ese punto. Además, señalar la nueva ausencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín, y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Todo ello motivó a la MSP-CUT a convocar a un Paro Nacional desde el próximo lunes 26 de noviembre para presionar al Ejecutivo a llegar a un acuerdo con los trabajadores del Estado.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que la Mesa del Sector Público reconoció los avances en materias laborales, en particular sobre la estabilidad laboral, pero que éstos son insuficientes para concretar un posible acuerdo.

“Vamos a iniciar este proceso de paro el día lunes. Vamos a evaluar con el conjunto de las organizaciones los pasos que vamos a seguir dando. Y quiero manifestarle al gobierno y a ambos ministros que no se equivoquen, que las organizaciones tienen voluntad de acuerdo, pero que tiene que avanzar el gobierno en sus propuestas en concretar en materias sociales y laborales, y en avanzar hacia un rango distinto, en que evidentemente en materias económicas sea posible visualizar un acuerdo concreto”, expresó el presidente de la Agrupación.

Por su parte, los representantes de la organización que nuclea a los municipales de la ASEMUCH también convocaron a la medida de fuerza del día 26 y expresaron tras el encuentro que “quedó de manifiesto la disconformidad de todos los dirigentes y sus organizaciones frente a la cifra entregada por el Gobierno de Sebastián Piñera Echenique”.

En ese sentido, el presidente de la organización, Ramón Chanqueo Filumil, dialogó con la prensa tras el primer encuentro y enfatizó que “los trabajadores esperamos una respuesta a nuestro reclamo salarial pero también que se atiendan otras cuestiones, como por ejemplo, nuevo pedido de avanzar con la ley de incentivo al retiro, que aún espera ser tratado en el Congreso”.

Palabras de Carlos Insunza, presidente de ANEF, tras la reunión de ayer:

 

Palabras de Ramón Chanqueo Filumil, titular de ASEMUCH, tras el encuentro del martes:

 

28 Vistas