28/12/2011

Trabajadores de salud de Paraguay amenazan con huelga general

El gremio de batas blancas pretende paralizar decenas de instituciones sanitarias si no se garantizan sus exigencias vinculadas a equiparación salarial, aunque advirtieron que los servicios de urgencia y atención a pacientes internos serán garantizados.

Este miércoles se realizará una reunión tripartita entre las instituciones antes mencionadas, el Ministerio de Hacienda y trabajadores de la salud, a fin de destrabar la medida de fuerza y entenderse entre las partes involucradas.

La ministra del sector, Esperanza Martínez, dijo desconocer las intenciones de los galenos, porque no habían presentado de manera concreta sus reclamos.

Medios de prensa locales señalaron que la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud cuestiona la política sanitaria implementada por Martínez, referida a la implementación de la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con reportes periodísticos, el personal de salud critica el salario de los profesionales que trabajan en ese novedoso sistema de atención preventiva y la falta de infraestructuras en los hospitales del interior del país.

La titular de la cartera sanitaria indicó, al respecto, que los galenos acogidos a ese sistema de atención primaria perciben el mismo salario que el resto de sus colegas trabajadores en los hospitales.

El Ministerio de Justicia y Trabajo informó que participan en la amenaza de huelga el Sindicato de Funcionarios del Centro de Emergencias Médicas, trabajadores de los hospitales Psiquiátrico, Juan Max Boettner y del Materno Infantil Mariano Roque Alonso.

Junto a ellos intervienen también el hospital Distrital de Lambaré, el Materno Infantil Santísima Trinidad, además de funcionarios del Centro Nacional del Quemado, del hospital Barrio Obrero y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

21 Vistas