Trabajadores de la salud del Uruguay firman importante preacuerdo con el gobierno

Uruguay

03/07/2018

Trabajadores de la salud del Uruguay firman importante preacuerdo con el Gobierno

Luego de varias semanas de negociación, los trabajadores de la Salud Pública del Uruguay y representantes del gobierno firmaron un preacuerdo respecto a la Rendición de Cuentas. El texto debe ser ratificado ahora por los sindicatos del sector.

Prensa CLATE

Por medio de un comunicado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) del Uruguay anunció la firma de un preacuerdo con representantes del gobierno que “tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2020 y contempla las mejoras en las condiciones laborales y salariales planteadas por los trabajadores médicos y no médicos”.

El texto deberá ser ratificado por las asambleas de los gremios involucrados: la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay.

“Compañeros y compañeras. Gracias a todos por la lucha. En Montevideo e Interior se llegó a este preacuerdo que tiene viejas reivindicaciones de la FFSP, así como nuevas conquistas, como la licencia por Violencia Doméstica”, destacó el presidente de la FSSP, de la COFE y secretario general de la CLATE, Martín Pereira.

El preacuerdo incluye otorgar a la funcionaria/o una licencia especial de hasta 10 días al año en caso de que sea víctima de violencia doméstica o de género.

También se prevé una licencia por maternidad de 14 semanas y una reducción de la jornada laboral por cuidado de recién nacido o de familiar directo con enfermedad grave. Igualmente, se establece una licencia por internación de la persona a cuidar.

Además, el preacuerdo firmado entre los trabajadores de ASSE y el gobierno garantiza derechos como la Certificación Médica paga al 100%, partidas salariales, simplificación de renglones, estatuto en 6 meses, optimización de recursos y destercerización.

 

21 Vistas