Trabajadores de Costa Rica van a huelga contra el “combo fiscal”

Costa Rica

21/06/2018

Trabajadores de Costa Rica van a huelga contra el “combo fiscal”

Los sindicatos costarricenses, entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), miembro de CLATE, realizarán una huelga el próximo lunes 25 de junio en rechazo al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como el “combo” o “paquetazo” fiscal.

La Unidad Sindical Nacional de Costa Rica, integrada por gremios de todo el país, convocaron a una gran huelga regionalizada para el lunes 25 de junio contra el plan de ajuste fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, impulsado por el gobierno y el sector empresarial.

Los representantes de las organizaciones sindicales se reunieron este martes para definir los últimos detalles de la jornada de paro y movilización, que se llevará a cabo en todo el país.

El presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), Olman Chinchilla, hizo un llamado a los trabajadores del sector público y privado a participar activamente de la huelga.

“Digamos ‘no’ al paquete fiscal, digamos ‘no’ a las medidas administrativas del gobierno, digamos ‘no’ a la política definida y clara contra las convenciones colectivas que el gobierno de la República está impulsando en obediencia del Fondo Monetario Internacional”, manifestó el dirigente.

A su vez, la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, informó que los trabajadores del sector salud paralizarán sus actividades desde la madrugada del lunes y sólo atenderán los servicios más esenciales, como el de hospitalización y emergencia, razón por la cual pidió “comprensión” a los usuarios.

“Son medidas que nos obligan a tomar en respuesta a una iniciativa que perjudica a las grandes mayorías y en particular a la clase trabajadora”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, afirmó que “la huelga del 25 de junio se puede resumir en una frase: es para evitar la condena que nos quieren imponer con el combo fiscal a ganar menos y pagar más, eso es lo que significa el paquetazo de impuestos que está en la Asamblea Legislativa”.

23 Vistas