Trabajadoras uruguayas paran y se movilizan en Montevideo

Uruguay

02/03/2018

Trabajadoras uruguayas paran y se movilizan en Montevideo

La dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y secretaria alterna de Administración y Finanzas de la CLATE, Matilde Abín, explicó los alcances que tendrá el Paro Internacional de Mujeres en el Uruguay el próximo 8 de marzo. Habrá paro convocado por la central sindical y distintas organizaciones sindicales y una masiva marcha en la capital Montevideo.


Prensa CLATE

De acuerdo a lo resuelto esta semana por la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, y otras organizaciones sindicales, entre ellas la COFE, el próximo jueves 8 de marzo se realizará en el Uruguay un paro de actividades que tendrá distintas modalidades de acuerdo a los sectores de trabajo. En ese sentido, Matilde Abin, dirigente de la COFE, organización que integra la CLATE, “nuestra Central ha resuelto convocar a un paro entre las 16 y las 22 horas, y deja libre a los sindicatos que la integran para que resuelvan las acciones que llevarán adelante en cada sector. Es por eso que por ejemplo varios gremios que integran la COFE van a realizar un paro de 24 horas”.

En ese marco, Abín informó también que ese día, a las once de la mañana, se realizará una conferencia de prensa convocada por el PIT-CNT donde se expondrán todas las consignas que estarán incluidas en el Paro Internacional de Mujeres. “COFE en lucha por la emancipación de la mujer trabajadora”, será la consigna que enarbolarán las estatales uruguayas ese día durante las distintas acciones programadas y en la marcha junto a otras organizaciones sociales y feministas que se realizará por la tarde en las calles de Montevideo.

“Vamos a concentrarnos a las 18 horas en la intersección de la Avenida 18 de Julio y la calle Río Negro para marchar, de manera unitaria, con todas las organizaciones y de ahí marcharemos hasta la Universidad de la República”, dijo Matilde Abín.

Finalmente, y con respecto a los principales reclamos que unifican a las mujeres en el Uruguay, Abín reconoció que “si bien no hay discriminación de género en el nombramiento o ascenso de los funcionarios públicos, y dentro del Estado, se mantiene una igualdad salarial, hay otros sectores donde la brecha entre hombres y mujeres es muy desigual. Por eso seguiremos luchando para defender la igualdad de género, en contra de la violencia doméstica, por la igualdad en el trabajo y el acceso a los puestos de jerarquía,  y para que se termine con todos los tipos de violencia contra la mujer”.

110 Vistas