Trabajadoras argentinas contra la violencia machista

Argentina

14/12/2018

Trabajadoras argentinas contra la violencia machista

La Federación Judicial Argentina (FJA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrantes de CLATE, expresaron su solidaridad con el colectivo de Actrices Argentinas, luego de la denuncia de violación presentada por la actriz Thelma Fardín contra del actor Juan Darthés.


Prensa CLATE

El pasado martes el colectivo Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en la que presentó el testimonio de la actriz Thelma Fardín, quien denunció haber sido violada en el año 2009, cuando tenía apenas 16 años, por el actor Juan Darthés. El hecho ocurrió en Nicaragua durante una gira para promocionar la novela “Patito Feo”, en la que ambos actuaban.

“A raíz de la denuncia pública formulada por nuestra compañera Thelma Fardín y la acción iniciada ante la justicia nicaragüense contra el actor Juan Darthés por violación […], la Federación Judicial Argentina se solidariza y acompaña a cada víctima que padece cualquier tipo de violencias de géneros”, expresa el gremio de judiciales por medio de un comunicado.

La FJA afirma que seguirá denunciando “la violencia machista, misógina, sexista y patriarcal en todos los ámbitos” y exige “perspectiva de género en el Poder Judicial”.

“Repudiamos la inconducta e ilícitos denunciados, apoyando a cada mujer y disidencia que denuncie hechos aberrantes como este, para que semejantes situaciones no sucedan NUNCA MÁS y se apliquen sentencias con perspectiva de género a lxs responsables”, concluye el sindicato.

También la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se solidarizó “con la denuncia del colectivo de Actrices Argentinas y, en particular, con Thelma Fardín y todas las mujeres y personas LGTBIQ víctimas de violencia de género”.

A su vez, la secretaria adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Claudia Baigorria, expresó: “Thelma, no estás sola. Nosotras te creemos y te bancamos, aunque el podrido patriarcado ya intente dudar de tu dolorosa historia. ¡Vivas, libres y con iguales derechos nos queremos!”.

Campaña contra la violencia de género

El Comité Ejecutivo de la CLATE, que sesionó en Buenos Aires del 28 al 30 de noviembre, resolvió lanzar su próxima campaña continental para 2019 referida a la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer y la comunidad LGBTIQ.

Para ello, delineará en los próximos meses un plan de trabajo y los materiales que formarán parte de esta nueva iniciativa que, como todos los años, la Confederación instala en toda la región sobre las distintas problemáticas que afectan a los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

22 Vistas