Sindicatos dominicanos reclaman mayor presupuesto para la salud

19/09/2018

Sindicatos dominicanos reclaman mayor presupuesto para la salud

Las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud (CONASALUD) de República Dominicana se movilizaron este miércoles 19 de septiembre al Congreso Nacional de ese país para exigir a los legisladores el inmediato tratamiento de un proyecto de Ley que permita elevar al 5% del Producto Interno Bruto el presupuesto de la salud pública.

Prensa CLATE

Tres organizaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la salud dominicana, CONATE, UNASE y Fenatrasal, todas ellas integrantes de la CLATE, participaron esta mañana de un acto frente a la sede del Palacio Legislativo y entregaron a legisladores un Proyecto de Ley que promueve ampliar a un 5% del PBI el presupuesto en salud.

Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Enfermería (UNASE), junto a Delci Sosa, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de IDSS y Josefina Ureña, de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), encabezaron el acto fuera del Palacio y recordaron que hace ya cuatro años que presentan esta propuesta a legisladores de todos los espacios políticos.

UNASE, Fenatrasal y CONATE se movilizaron al Congreso Nacional

“Vinimos a depositar nuevamente este Proyecto de Ley exigiendo el 5% del PIB para la salud. Queremos que la población dominicana se beneficie de estos incrementos. Y les pedimos a los representantes de ambas cámaras piensen en los más humildes, a los que los votan, que necesitan un mejor sistema de salud”, explicó Figuereo. Además, la dirigente informó que “actualmente el presupuesto de la salud es de un 2% del PIB” y que “no todos esos recursos son de salud, porque una parte van a la seguridad social”.

“Los hospitales no tienen recursos para atender a la población dominicana. Muchas veces los trabajadores nos desesperamos cuando un paciente llega de un pueblo sin recursos para hacerse una radiografía o una tomografía y mucho menos para comprar los medicamentos. Necesitamos que se atienda a esas personas sin recursos, y por eso estamos luchando”, finalizó Figuereo.

Las “azulitas” pidieron el 5% del PIB para la salud

A su turno, la representante del sector administrativo del sistema hospitalario, Delci Sosa, enfatizó: “Estamos unidos en esta lucha para llamar la atención del Congreso y que atiendan este reclamo tan importante. Hacen falta más recursos económicos. Y el Estado está obligado a garantizar el derecho a la salud de todo el pueblo”.

 

34 Vistas