Sindicatos de ocho países debaten sobre comunicación

Argentina

12/10/2018

Sindicatos de ocho países debaten sobre comunicación

Los equipos de prensa de organizaciones de trabajadores estatales de ocho países de América Latina y el Caribe participan en Buenos Aires del 1º Encuentro Continental de Comunicación organizado por la CLATE. El evento se lleva a cabo en el hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del 10 al 13 de octubre.

Prensa CLATE

Más de 50 integrantes de gremios estatales provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México y Argentina, se dieron cita esta semana en la capital argentina para participar del 1º Encuentro Continental de Comunicación organizado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

Talleres

Durante las tres mañanas del encuentro, los participantes realizaron distintos talleres para poner en común las experiencias de prensa de cada gremio, así como definir una estrategia conjunta de comunicación para fortalecer el alcance e impacto de las actividades de las organizaciones miembro.

El primer día, se realizó el taller “La comunicación en los sindicatos. ¿Por qué y para qué un área de comunicación? ¿A quiénes nos dirigimos?”, que sirvió para pensar sobre la finalidad y los destinatarios de la comunicación gremial.

 

En la segunda jornada, la actividad estuvo centrada en reflexionar sobre las distintas herramientas, soportes, discursos y formatos de comunicación, a través del taller “¿Cómo nos comunicamos las organizaciones?”.

 

El último taller, denominado “Hacia una estrategia de comunicación de la CLATE”, sirvió para que cada organización presente sus herramientas de comunicación y para definir una estrategia de trabajo conjunto entre los equipos de prensa de las organizaciones miembro.

 

Otras actividades

 

El miércoles por la tarde, se realizó una visita al estudio de “Canal Abierto”, una iniciativa de comunicación audiovisual al servicio de los trabajadores coordinada por Gladys Stagno e impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado. También se conocieron las oficinas del Área de prensa de ATE, que dirige Federico Chechele

En la segunda jornada, los participantes asistieron a la inauguración de la muestra fotográfica “El trabajo y el grito” de los fotógrafos Pepe Mateos y Sergio Goya en el patio del Hotel “Héctor Quagliaro”.

 

Ese mismo día, los periodistas Pedro Brieger, director de la Agencia de Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), y Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, brindaron una charla para analizar los aportes de las organizaciones sindicales a estas herramientas digitales de información.

 

Para cerrar las actividades del jueves, se proyectó el documental “Hermanos de sangre, compañeros de ideas”, realizado por Andrés Cedrón y Darío Fuentes, sobre la visita del hermano del Che, Juan Martín Guevara, a Bolivia, al cumplirse 50 años de su asesinato.

Tercera jornada

Este viernes por la tarde, los integrantes de las organizaciones de CLATE asistirán a una charla dictada por Juan Carlos Giuliani, histórico dirigente del gremio de los periodistas de la provincia de Córdoba y ex Secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien expondrá sobre la organización gremial de los trabajadores de la comunicación y también sobre su experiencia en la construcción de una comunicación desde los trabajadores.

Luego, la periodista Natalia Zuazo brindará una charla sobre “Comunicación digital”, en el que analizará la importancia de tener una estrategia digital para la comunicación política-sindical.

Por último, se realizará una visita a la fábrica recuperada IMPA, un proyecto de autogestión de obreros metalúrgicos, y se conocerán las instalaciones de “Barricada TV”, un canal de los trabajadores que transmite por la televisión abierta en la Argentina.

Cierre

La clausura del 1º Encuentro Continental de Comunicación de la CLATE se realizará este sábado 13 de octubre en el camping de la Asociación Trabajadores del Estado en Burzaco, en la provincia de Buenos Aires. Allí, los participantes recibirán sus diplomas de participación.

24 Vistas