Sindicalistas chilenos debatieron sobre el Futuro del Trabajo

Chile

24/04/2019

Sindicalistas chilenos debatieron sobre el Futuro del Trabajo

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, José Pérez Debelli, participó este martes del encuentro “El trabajo del futuro, la tecnología y los desafíos para la representación sindical”, que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago. Entre los panelistas, estuvo el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El evento fue organizado por la ANEF, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y la Fundación Chile 21, entre otras organizaciones, en el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La apertura del encuentro estuvo a cargo de Raúl de la Puente, ex presidente de ANEF.

La primera mesa de debate estuvo centrada en “El Futuro del Trabajo” y tuvo como expositor principal al director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. También intervinieron: Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT; Mario Alburquerque, del Taller Laboral Chile 21.

La segunda mesa tuvo como eje de discusión los “Cambios Tecnológicos: Impacto en el empleo y en las condiciones de Trabajo” y contó con la exposición del ex Director General de la OIT y ex director de la Academia Diplomática, Juan Somavía.

También participaron de ese panel: Juan Olguín Pérez, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre- FTC, quien habló de la experiencia de los trabajadores de ese sector; Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider de Trabajadores en Walmart Chile-SIL, quien contó la experiencia de los trabajadores del comercio; y  Ruth Miranda, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de INAPI- ANFINAPI, que se refirió a la experiencia del Sector Público.

Por último, la tercera mesa debatió sobre los “Desafíos para la representación Sindical frente a los cambios” y estuvo integrada por los siguientes panelistas: José Pérez Debelli, presidente de ANEF; Maribel Batista, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores- ACTRAV, OIT; José Luis Ugarte, Abogado Laboralista; y Ximena Concha, exsecretaria Ejecutiva de Chile Valora y del Taller Laboral Chile 21.

“La primera exigencia sindical es saber si estamos preparados para abordar los desafíos de la tecnología en el trabajo. Lo debemos abordar con disciplina sindical”, sostuvo Pérez Debelli.

“Hay ciertos mitos en el Teletrabajo, como que vamos a tener más tiempo para otras actividades y para la familia, pero en la realidad se pierde el contacto con otras personas y lo que se genera es una sobrecarga laboral”, advirtió el dirigente.

Para ver más fotos del encuentro, haga clic aquí.

38 Vistas