“Si intentan recortar derechos, habrá lucha y resistencia en las calles”

Uruguay

24/01/2020

“Si intentan recortar derechos, habrá lucha y resistencia en las calles”

El presidente electo del Uruguay, Luis Lacalle Pou, difundió a través de su cuenta de Twitter el primer borrador de la “Ley de Urgente Consideración” que pretende presentar al Poder Legislativo al comienzo de su gobierno en marzo de este año. Los trabajadores de COFE analizaron su contenido y expresaron su preocupación.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

A diferencia de cualquier otra iniciativa, la particularidad de esta ley son los plazos para su tratamiento. Los proyectos de Ley de Urgente Consideración son enviados por el Poder Ejecutivo a cualquiera de las dos cámaras del Parlamento y deben ser aprobados en un plazo máximo de 90 días. Si se superan los 90 días y no hubo sanción, la ley queda aprobada tácitamente.

Si bien el Presidente electo aclaró que se trata de un “boceto”, el mismo está abierto a que otros partidos que integran el nuevo Gobierno de coalición (en su mayoría partidos radicales de derecha) realicen agregados.

El articulado hace referencia a regular los piquetes y las ocupaciones, considerando que éstas últimas son «ilegítimas», «porque creemos que hay que proteger el goce del derecho de propiedad y del trabajo», declaró el presidente electo Lacalle Pou.

Especifica que “toda medida de huelga” deberá ejercerse de “sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa”.

El documento presentado también permite el uso de la fuerza pública habilitando detenciones “en casos de apariencia delictiva”, facultando a la fuerza policial a que pueda actuar sin estar uniformado, incluso queda eximido de identificarse y de advertir si así lo entiende.

Otro de los puntos que causa gran molestia es la de duplicar el tiempo de privación de libertad para los menores infractores, ya que genera un cuello de botella y una superpoblación de menores que no estaba prevista, generando un caos en el sistema de privación de libertad para adolescentes.

Joselo López, secretario general de COFE, dijo que “no es lo más adecuado duplicar las penas a los adolescentes tal como se establece en el proyecto porque implica que si un joven comete una infracción grave con 17 años permanecerá institucionalizado hasta los 27 años, por lo que podrían llegar a ser mayores que los funcionarios que los atienden».

Un tema preocupante para los trabajadores estatales del Uruguay, y que es de voluntad manifiesta en este documento, es la decisión de no cubrir las vacantes generadas en el Estado, cuestión que llevaría al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, fomentando la privatización de servicios esenciales.

El presidente de la COFE y secretario general de la CLATE, Martin Pereira, evaluó como «muy negativo el impacto que puede tener en la población el desmantelamiento del Estado al no cubrir las vacantes. Se sobrecarga a los compañeros y compañeras, obligándolos a brindar servicios de menor calidad. Buscando solapadamente un anhelo de estas políticas, que son las tercerizaciones, precarizando la tarea y las relaciones laborales».

El próximo Gobierno propone para nuevos problemas algunas viejas recetas. Preocupa y ocupa el gatillo fácil, aumento de penas, mano dura policial y el marco  que queda para la represión a los trabajadores.

Si se intenta recortar derechos y conquistas de los trabajadores habrá más resistencia  y más lucha. Nos vemos en las calles.

Fotos: Carlos Lebrato

 

 

 

758 Vistas