Servidores públicos dominicanos pidieron la ratificación del Convenio 151

28/06/2018

Servidores públicos dominicanos pidieron la ratificación del Convenio 151

Un conjunto de organizaciones sindicales que integran la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entre ellas la UNASE, CONATE y FENATRASAL, se reunió el 27 de junio con el ministro de Trabajo dominicano, Winston Santos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Servidores Públicos. Pidieron la ratificación de los Convenios 151 y 154 de la OIT y un aumento de salarios para el sector.

Prensa CLATE

“Los servidores públicos ya no podemos seguir viviendo con salarios de RD$ 8.000 en el área de la salud, y eso por la lucha que tuvimos, casi dos años de lucha, entonces es bueno de que esto se revise, es bueno que el Estado y que el Gobierno propicie aunque sea para el año 2019 un incremento salarial a los empleados públicos, civiles y militares, a todo el mundo”, expresó Delci Sosa, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS, organización que integra la CLATE. Junto a ella estuvieron representadas también la Unión Nacional de Enfermería (UNASE) y la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), también integrantes de la Confederación.

El documento entregado al Ministro, que fue firmado por representantes sindicales de distintas organizaciones del sector público, establece que cada 27 de Junio se conmemora la adopción de la OIT de los Convenios 151 y 154 sobre las relaciones laborales y la negociación colectiva en la administración pública, desde el año 1978.

En tal sentido, solicitaron al ministro Santos su mediación para que sean ratificados en el país dichos convenios, los cuales sin lugar a dudas contribuirán “a una mejor aplicación de la Ley 41-08 sobre la Función Pública”.

Sobre este aspecto, el funcionario de la cartera laboral manifestó que es partidario de “que cada día sigan aumentando las garantías tanto de los servidores públicos como de los privados” y se comprometió a analizar esta problemática.

Además, las representantes sindicales aprovecharon el encuentro para pedir que el Estado garantice “un salario digno para los servidores públicos”. En ese marco, la vicepresidenta de la CONATE, Francisca Jiménez, recordó que los empleados públicos necesitan un mejor salario, en vista de que algunos, principalmente empleados de ayuntamientos, ganan hasta 3.000 al mes” y pidió que, como mínimo, los salarios aumenten a 15.000 por mes.

 

26 Vistas