Servidores brasileños participan de Ciclo de Debates sobre la Reforma Previsional

Brasil

29/11/2017

Servidores brasileños participan de Ciclo de Debates sobre la Reforma Previsional

Representantes de distintas organizaciones del sector público participaron este martes 28 de noviembre del Ciclo de Debates sobre la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados de Brasil. Allí estuvieron, en nombre de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, la directora de Seguridad y Previsión Social, Rosana Cólen Moreno, y el director de Asuntos para el Mercosur y secretario de CLATE para el Cono Sur, Wagner José de Souza.

El Ciclo de Debates sobre la Reforma Previsional fue convocado por la Comisión de Legislación Participativa de la Cámara de Diputados. Entre los oradores invitados, estuvieron presentes la directora de Previsión y Seguridad Social de la CSPB, Rosana Cólen Moreno, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de la Justicia del Trabajo (Anamatra), Guilherme Guimarães Feliciano, el presidente de la Asociación Nacional de Auditores de Impuestos de Ingresos Fiscales de Brasil (Anfip), Floriano Martins de Sá Neto, el director del Sindilegis, Ogib Teixeira de Carvalho Filho, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Brasil, Diego Cherulli y el consultor del Senado, Luiz Alberto Santos.

En su intervención, Rosana Cólen afirmó: “Estamos avanzando hacia el retroceso, hacia el siglo 17. En el mundo capitalista, lo que predomina es el consumo desenfrenado, y esta Enmienda Constitucional es un gran ejemplo de eso, ya que contempla sólo a las personas que tienen mayor poder adquisitivo, incentivando la creación de una jubilación complementaria de naturaleza no pública. Yo me pregunto: ¿qué será de los menos favorecidos económicamente y de los inactivos?”

Antes de que iniciara el debate, los gremios estatales se concentraron en las afueras de la sede legislativa con pancartas y consignas contra la Reforma Previsional. Entre los representantes sindicales presentes, estuvo el director de Asuntos del Mercosur de la CSPB, Wagner José de Souza, quien además es titular de la Unión de Servidores del Poder Judicial del Estado de San Pablo y secretario de CLATE para el Cono Sur.

“Aquí estamos, servidores públicos y sindicalistas de todo el país, a punto de entrar al Congreso para discutir esta reforma previsional, que afectará no solamente a los trabajadores del sector público, sino a toda la clase trabajadora”, informó Souza, antes de ingresar al edificio Anexo II de la Cámara de Diputados.

Cambios al proyecto

La semana pasada, el diputado Arthur Oliveira Maia, relator de este proyecto de reforma previsional, presentó un nuevo texto que reduce a 15 años el tiempo mínimo de aportes en el sector privado, pero mantiene las reglas de transición y edades mínimas para jubilarse. Además, para el sector público, se mantiene el tiempo mínimo de aportes en 25 años.

Para el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, “esta nueva propuesta tiene un objetivo claro: dificultar, al máximo, las jubilaciones para los servidores y servidoras públicas”. Además, el dirigente considera que el nuevo texto “mantiene las maldades contra la clase trabajadora, ya que para acceder al 100% de la jubilación, el tiempo de aportes tendrá que ser de 40 años”.

Domingos clasificó esta situación como “inaceptable” y afirmó que “los servidores públicos no pagarán por un caos que no crearon. No aceptamos más sacrificios y vamos a reaccionar en contra de esta maldad absurda e inhumana”, manifestó.

 

16 Vistas